Después de las lluvias llega un fuerte cambio climático: vuelven el frío y las heladas – CCA/Agrositio

Esto reorganizó el manto de nubes bajas estratiformes y volvieron las jornadas grises con escasa amplitud térmica. Este persistente patrón comenzara a cambiar hacia final del día de hoy con el avance de una zona frontal.

El avance del aire frío desde la Patagonia, perturbará el aire húmedo que domina gran parte del centro norte del país. Las lluvias comenzaran a aparecer desde la noche de hoy sobre el sudoeste de la región pampeana, avanzando luego hacia el sur y centro de BA. 

Hacia el mediodía de mañana, la onda frontal favorecerá el desarrollo de un centro de baja presión sobre el noreste de BA. Sobre este sector de la provincia y la provincia de ER, se prevé que la acción pluvial gane la mayor virulencia. Se espera que el área de cobertura de las lluvias sea más amplia, pero es altamente probable que, nuevamente el noreste de BA y ER, recojan el volumen de lluvia más significativo. 

De más está aclarar que la franja este bonaerense y gran parte de la Mesopotamia, el noreste de SF y sectores del este del NEA, no demandan precipitaciones. En consecuencia estas lluvias provocaran excesos hídricos de manera temporaria. Por otra parte, el oeste, sobre todo CB y oeste de SF, donde la demanda pluvial si ya se muestra creciente, no recibirán milimetrajes de valor. Los cultivos de invierno tienen reservas, pero sería necesario un correctivo. Esta no parece ser la ocasión. La provincia de LP y el oeste de BA, si lograran un auxilio que sirve, a tono con lo esperado para las fechas en esa región.  La distribución de lluvias con preferencia sobre el este, no es ajena a la época, lo cual, atendiendo las últimas lluvias, no quiere decir que no sea perjudicial.

El lado bueno del desarrollo de esta ciclogénesis, es que dinamizará un intenso flujo del oeste sudoeste. Entre la zona de alta presión y el ciclón sobre el este, se definirá un fuerte gradiente bárico, facilitando la entrada de aire frío desde la Patagonia continental, donde previamente a llegado aire de origen polar. De este modo, a partir del viernes, vuelve el invierno, las bajas temperaturas y finalmente reaparece el sol con una condición atmosférica más estable que permitirá la persistencia de jornadas con mayor grado de insolación. El cambio de ambiente será abrupto y las heladas pueden alternarse en vastos sectores del centro para el sur de la región pampeana. Alguna podría alcanzar áreas del norte, pero la mezcla con el aire tropical será moderadora de la llegada del aire patagónico.