Mercados en alza: tensión global y fluidez en la demanda de Soja

* China volvió a mostrar actividad compradora ayer (22) al adquirir tres cargamentos de soja brasileña para embarques de septiembre, marzo y abril, además de un cargamento de soja argentina para octubre.

* Por segundo día consecutivo, el USDA no informó ventas oficiales de soja a China, pese a los rumores de negocios registrados a comienzos de la semana.

* El mercado espera que el informe semanal de ventas externas de Estados Unidos muestre ventas de soja cercanas a las 250.000 toneladas.

* Los pronósticos climáticos en Estados Unidos anticipan lluvias durante los próximos días, seguidos por un período de altas temperaturas y condiciones mayormente secas la próxima semana, un factor que mantiene la atención del mercado.

* Argentina procesó 4,14 millones de toneladas de soja durante junio, apenas por debajo de los 4,19 millones de mayo, mientras que la molienda acumulada del año alcanza los 19,8 millones de toneladas.

* Las primas de exportación de la soja brasileña aumentaron 9 centavos, mientras que las bases del aceite de soja en Sudamérica también mostraron una mejora.

* Indonesia exportó 2,307 millones de toneladas de aceite de palma durante junio, un fuerte incremento respecto de los 1,44 millones embarcados en mayo.

* India proyecta importar un promedio de 1,5 millones de toneladas mensuales de aceites vegetales entre julio y octubre para abastecer la demanda de la temporada de festividades.

* Los fondos incrementaron su posición comprada en colza y continúan incorporando nuevas posiciones compradas en soja y harina de soja.

* Los indicadores técnicos mantienen una señal alcista para la soja, la harina y el aceite de soja, respaldando la continuidad del movimiento ascendente en Chicago.

* Algunos analistas advierten que las compras chinas de soja estadounidense podrían ubicarse más cerca de 17 millones de toneladas que de los 25 millones esperados por parte del mercado, un factor que podría ganar importancia en los próximos meses.

Por Esteban Moscariello