Viento norte y calor toda la semana, lluvias de 10 mm llegan el viernes– CCA/Agrositio

Las recargas previstas, no son importantes, no llegan en forma significativa a CB o SF. Es una semana en que los vientos y la insolación pueden provocar secamientos un poco más importantes que lo esperado para la fecha, pero no es una situación compleja para los cultivos recientemente implantados.

Una semana con mucho protagonismo de viento del sector norte, aumento de las temperaturas y lluvias que reaparecen en el litoral hacia el viernes y posiblemente avancen sobre BA.

Durante el resto del día de hoy, aun se sentirá la mezcla de aire frío que promovió el pasaje frontal del fin de semana. Son temperaturas que pueden considerarse estadísticas para la fecha, pero que no revisten rigurosidad. Este ambiente no podrá sostenerse, debido a que durante el resto del día los vientos del norte comenzarán a intensificarse en forma generalizada, con un sistema de alta presión muy fuerte sobre el sur de Brasil y aire cálido que se ira desplegando hasta el noreste de la Patagonia, donde se posicionara el límite de las masas de aire.

Para mañana martes, se prevé que la zona de alta presión se mueva hacia una posición más oceánica, pero bien frente al litoral brasileño. Esto fortalece la entrada de aire del noreste, esta vez facilitando la entrada de aire húmedo. Es decir, son jornadas de una transición ambiental inusualmente fuerte. En apenas quince días pasamos del dominio de aire de origen polar al reposicionamiento del aire tropical. La mezcla deja registros moderados, pero que claramente tenderán a correrse positivamente respecto de los valores normales. Las lluvias solo se concretarían como nevadas en los andes patagónicos, todo lo que se sume en esta zona será bienvenido.

Durante el miércoles, se fortalece el viento norte de la mano de un contraste bárico entre la baja presión que se definirá en el NOA y el anticiclón sobre el Atlántico. Este gradiente de presión entre el océano y el continente, recoge la masa de aire que domina el norte mesopotámico y la traslada sin restricciones a toda la región pampeana. De no mediar la estabilidad que se impone en la atmosfera media, estaríamos ante la posibilidad de eventos pluviales destacados. Sin embargo, esta recarga de humedad solo se acumula en las capas bajas de la atmosfera, generando un ambiente muy poco usual para el mes de julio.

Hacia la jornada del jueves, comienza a saturarse de humedad la atmosfera en áreas de la Mesopotamia. Si bien no se observarán perturbaciones transitando la zona, el continuo ingreso de humedad favorecerá la saturación de la parte baja de la atmosfera. Esto se reflejara en aumento de las coberturas nubosas, las cuales si bien no ganaran desarrollo vertical como para generar tormentas, si pueden dejar lluvias en forma de chaparrones o   lluvias débiles en el centro sur de Corrientes y noreste de ER, con lloviznas que avanzan en forma dispar sobre el resto de Corrientes y ER, quizá tomando parte del este de SF y noreste de BA.

Para el viernes, se espera los vientos del sector norte, no lograran detener el avance del frente frío que llega desde el sudoeste. El mismo encontrará buen nivel de humedad a su paso y desplegara precipitaciones en forma generalizada en la provincia de BA. En general las lluvias previstas prevalecerían en torno a los diez milímetros, pero por sectores pueden definirse zonas donde esto totales se dupliquen. La oferta de agua será modesta sobre LP y las vecindades del noroeste de BA y sudeste de CB. La afectación del sur de SF y el sudoeste entrerriano será pobre, más bien en forma de lloviznas.

Iniciando el fin de semana, el frente sigue su camino hacia el centro de la Mesopotamia, aumentando la oferta de agua en zonas del norte de ER y el sur de Corrientes, con bajo potencial de afectación para el norte de SF y el NEA en general. El máximo pluvial principal queda desplazado hacia el sur de Brasil y norte de Uruguay. Para el domingo, las precipitaciones si pueden alcanzar en forma modesta el NEA, el norte de SF y el resto de la Mesopotamia, mientras que las condiciones del tiempo se estabilizan sobre la región pampeana, con el pasaje frontal sin haber provocado lluvias en la franja mediterránea.