- La reapertura programada para hoy tendrá lugar durante una sesión de duración reducida.
- Dado que muchos operadores aprovechan la oportunidad para disfrutar de un feriado prolongado, se espera que la actividad sea muy tranquila estos días.
- El tema principal del momento en el mercado estadounidense sigue siendo China y sus compras. Ya sea en soja, trigo, sorgo o maíz, hay muchas conversaciones y rumores.
- El mercado del trigo sigue marcado en la escena internacional por la presión de la cosecha y la disminución de los precios FOB en Argentina, mientras que la situación parece un poco más firme en el lado australiano, donde la cosecha también está en pleno apogeo.
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires revisó ayer al alza su estimación de cosecha en +1,5 Mt a un récord de 25,5 Mt. La organización informa una cosecha realizada en un 33,9%, mientras que la siembra de maíz y soja se lleva a cabo en un 39,3% y un 36% de las áreas proyectadas, respectivamente.
- La siembra de soja a nivel nacional en Argentina cubre el 36 % de las 17,6 MHa proyectadas para la presente campaña, registrando una demora interanual de -9 p.p. y de -1 p.p. en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.
- La noticia sobre una supuesta prohibición de soja brasileña en China surgió por el rechazo de un barco con 69.000 toneladas contaminadas por 10 toneladas de trigo con pesticidas no permitidos.
- El episodio es puntual y forma parte de los estrictos protocolos de inspección chinos, sin implicar un riesgo comercial.
- La medida afectó solo a cinco unidades exportadoras, equivalentes al 0,25% de las más de 2.000 habilitadas para vender a China.
- China no suspendió las exportaciones de soja brasileña ni sugirió hacerlo, según autoridades del Ministerio de Agricultura.
- El impacto en el mercado físico es nulo y la competitividad de la soja brasileña permanece intacta.
Por Esteban Moscariello


