En este mes, más precisamente el 5 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Empresa Familiar, cuyo objetivo es concientizar a las instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de fortalecer y garantizar la continuidad de la empresa familiar, especialmente en el nuevo contexto económico de estabilidad y posibilidades de desarrollo con el regreso del crédito.
La preocupación por parte de dirigentes, dueños y fundadores de negocios se centra en cómo organizar la continuidad y transformación de un negocio en una empresa familiar, entendida como aquella que busca extender sus actividades por más de una generación a través del simple proceso de la delegación de responsabilidad y autoridad en los miembros de la organización.
A continuación, se presentan algunas ideas clave para abordar esta importante cuestión:
Evaluación Razonable del Negocio:
Realizar una evaluación del negocio que permita determinar indicadores de rentabilidad, solvencia, mediante, los KPI (Key Performance Indicators ) y métricas esenciales para comprender las posibilidades estratégicas de continuidad en el futuro. Esto ayuda a mitigar riesgos asociados con la innovación y la competencia.
Visión Familiar Compartida:
Identificar la visión de la familia respecto a la continuidad del negocio y su transformación en empresa. Es fundamental que la visión personal de cada miembro se alinie con la visión colectiva.
Cultura de Responsabilidad Financiera:
Fomentar entre todos los miembros de la familia una cultura de responsabilidad financiera que permita identificar y separar los movimientos financieros personales de los del negocio. El ahorro debe ser considerado como la base de la inversión.
Comprensión de los Sistemas:
Hay que reconocer que la empresa y la familia son sistemas distintos que interactúan entre sí, con cada persona asumiendo roles diferentes. Cada empresa familiar es única, lo que hace que los procesos de planificación sean más complejos.
Planificación Sucesoria:
La planificación sucesoria es un aspecto crítico en la continuidad de la empresa familiar; este punto será abordado en una próxima entrega.
Estos pasos son fundamentales para empezar a resolver el reto de transformar el negocio del fundador en una empresa familiar con un destino de grandeza, similar al de muchas de las compañías globales exitosas. Finalmente, obtener la colaboración especializada de un profesional es muy importante para abordar esta cuestión desde los aspectos humano y financiero.
Por Carlos Barrero: Director y Consultor de BL&Cia
Fuente: BL&Cia


