Descontando las zonas inundadas, el balance hídrico se vuelve más ajustado hacia el oeste. En el norte de LP, se han concretado algunas lluvias significativas, que llevan las reservas a valores adecuados. Es más ajustado el patrón sobre el sur de esta provincia y también en zonas de centro, pero no se cae en niveles de sequía. En el oeste cordobés ocurre algo similar y tampoco se ven bien las reservas en el Chaco y SdE. El NOA ha ingresado en una etapa de recuperación de reservas, las cuales pueden consolidarse en los próximos días. La franja este del país en general cuenta con buena disponibilidad de reservas.

La semana comienza con lluvias residuales, más importantes en el norte, con una rápida mejora y un crecimiento presuroso de las marcas térmicas.

Para el resto del día de hoy, el brazo frontal se mantendrá con mayor nivel de actividad sobre el norte del país, tomando con lluvias el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, manteniéndose las coberturas de nubes bajas en gran parte de la franja este del país, con algunas lloviznas y eventos pluviales menores, más que nada en el sudeste bonaerense, posiblemente también sobre sectores costeros. La disminución de nubosidad en la región pampeana avanza de oeste a este con el paso del día y un fortalecimiento temporario de la circulación del sector sudoeste, lo cual define un cambio de masa de aire, con mucho menor contenido de humedad.

El avance del día martes, ya presentará una zona de alta presión instalada en el centro continental del país, afianzando condiciones de estabilidad a gran escala, quedando algunas lluvias residuales en el norte del NOA y Formosa durante la madrugada, mejorando rápido las condiciones en toda la región pampeana, con despliegue de aire más fresco y seco, notándose un marcado aumento de la insolación. La posición mediterránea del anticiclón favorece la circulación del sudeste sobre la Mesopotamia, proyectando la moderación térmica hasta latitudes tropicales. La recirculación de aire fresco sobre toda la región pampeana, mantiene un ambiente confortable.

Llegamos al miércoles, con pocas variantes. Lo más notorio se da en el movimiento desde el centro hacia el este del sistema de alta presión, lo cual cambia la configuración de los vientos predominantes. Los mismos, sobre el centro van ganando componente este y luego ya comienzan a perfilarse desde el noreste. Este cambio más la insolación ya definen un patrón térmico creciente. Las masas de aire provenientes de la Patagonia ya solo generan una influencia temporaria. Entramos en un mes en que, a diferencia de noviembre, deberíamos ver menos alternancia térmica, ya con temperaturas medias más elevadas que logran sostenerse.

Para la jornada del jueves, los vientos del noreste ya comienzan a jugar un rol más definido en el aumento de las temperaturas, con las máximas estableciéndose en forma firme por encima de los 30ºC. En el cambio del miércoles para el jueves, una débil perturbación se moverá por la Patagonia y el brazo frontal barrerá el sur de la región pampeana. Esto seguramente inestabilizará la masa de aire. Por lo pronto, se perfilan algunas tormentas y chaparrones dispersos para el sudeste de BA hacia la noche, sin que los mismos avancen sobre otros sectores de la región pampeana, donde se mantendrá el tiempo cálido y estable. En forma inconexa, la baja presión del NOA, puede anidar celdas de tormenta sobre corredores que van desde Jujuy hasta SL y el oeste de CB, serán tormentas de rápida dinámica y con una distribución espacial muy dispar.

Hacia el viernes, se mantiene la inestabilidad sobre el NOA, con lluvias débiles que van anticipando tormentas con mayor desarrollo para la tarde y que pueden ganar presencia hasta la provincia de San Juan. Toda esta actividad está restringida al oeste, no tiene vinculación con ondas frontales que provoquen cambio de masa de aire. Las lluvias estarán relacionadas con la inestabilidad de la baja presión, principal mecanismo activador de sistemas precipitantes en el noroeste del país durante la temporada estival. De validarse estas precipitaciones, se puede ingresar en una secuencia de días con recurrencia pluvial que conducen al comienzo de la temporada de lluvias sobre el NOA. La región pampeana se mantiene cálida y estable, así como también el litoral, la Mesopotamia y el NEA.

El fin de semana, inicia con el anticiclón post frontal ubicado frente a las costas del sudeste de BA. En consecuencia, los vientos del sudeste renuevan un flujo de aire un poco más fresco, que produce una moderación térmica sobre el centro, aunque se notara en forma más eficiente sobre la zona sur de la región pampeana. La baja del NOA, sigue provocando lluvias en Catamarca, La Rioja y en menor medida en la zona norte de la región. Para el domingo, un perturbación en altura ingresa sobre la provincia de MZ que avanzan sobre LP con el correr del domingo, estas precipitaciones hacia la noche, pueden afectar también el sur de CB y luego avanzar sobre la zona núcleo. Este es el preludio de un lunes muy inestable y con lluvias de mayor cobertura. Esto sigue confirmando una frecuencia pluvial aceptable, que debe ser refrendada con buenos milimetrajes.