La empresa Salmon Trout, dedicada a la cría y la  producción de trucha arcoiris en la cuenca del río Limay, que se encuentra en la Patagonia, abarcando parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, se quedó con la distinción de Oro en los Premios Pyme que organizan  Galicia y Clarín.

Los ganadores se dieron a conocer a través de una ceremonia que el pasado jueves 27 de noviembre se realizó en la sede de Plaza Galicia.

La empresa ganó en el rubro Pyme Industrial tras imponerse en una terna de finalistas integrada también por Faen y Valbol, y luego se quedó con la máxima distinción que se elige entre los ganadores de todas las categorías participantes, entre las cuales también se encontraban "Expansión Comercial", "Innovación Digital" y "Exportadora".

"Vengo del mundo académico: pasé más de veinte años como docente e investigador y un día decidí arrancar de cero como emprendedor. Hubo caídas, subidas y bajadas, pero paso a paso logramos convertir una idea en un modelo industrial que hoy está floreciendo y escalando", señaló Gabriel Morales, fundador, presidente y director general de Salmon Trout, al recibir el galardón.

La firma se dedica al cultivo responsable de trucha arco iris en un embalse patagónico, con foco en bienestar animal, cuidado ambiental, trazabilidad y generación de empleo local. Su objetivo es posicionar a la acuicultura argentina en mercados exigentes dentro y fuera del país.

"Este premio valida una apuesta contracorriente: producir trucha y desarrollar acuicultura en un país donde casi no existía esa industria. Ver a nuestros equipos identificarse como acuicultores y proyectar su futuro en esto es, más que una caricia al alma, un gran abrazo a todo el camino recorrido", resaltó el ejecutivo al recibir el galardón.

Quienes fueron los otros ganadores de los Premios PYME

Por otra parte, la categoría Pyme Expansión Comercial quedó en manos de la marca de helados Chocorísimo, que había sido finalista en la edición anterior, y debió defender su caso junto a otras dos ternadas: Indelplast y Sudamérica Inspection Services.

En la categoría Pyme Innovación Digital la estatuilla mayor quedó en manos de Global Share, que defendió su caso ante un jurado de honor, al igual que los otros dos finalistas, Mailcar/Grupo Traslada y Passapp (que recibió una mención especial). 

ENSA, ascensores panorámicos neumáticos, por su parte, se alzó con la estatuilla de Pyme Exportadora, habiendo enfrentado en la terna de finalistas a Akron y SIDES (quien, al igual que Passapp, también obtuvo una mención).

Por otro lado, por fuera de la competencia, se otorgó el Premio PYME a la Trayectoria. En esta octava edición, fue para Café Martínez, fundada hace 93 años por una pareja de asturianos, luego de haber tenido experiencia en tostaderos de esa infusión.

Quienes se alzaron con las respectivas estatuillas se hicieron acreedores de espacios de comunicación en Clarín, consultoría de SMS - San Martín, Suarez & Asociados, talleres del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) y acceso a los Programas de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Todo esto duplicado en el caso de Pyme Oro. 

Las pymes representan más del 98% de las empresas del país (actualmente 515.000) y emplean a un número superior al 70% de los asalariados privados. En ese contexto, Premios PYME representa una opción única para darle visibilidad e inspirar el crecimiento del sector.