Después de una semana aceptable, vino el baldazo de agua fría.
En la jornada de este lunes en Chicago, enero bajó USD 3,58 y marzo USD 2,94
Una considerable toma de ganancias de los fondos de inversión imprimió la tónica del día, en un cuadro donde faltan noticias de nuevas ventas de soja estadounidense al mercado chino.
De acuerdo a la información disponible, la situación no es plausible. El optimismo inicial está decayendo.
El USDA confirmó ventas flash a China por 2.251.000 toneladas al día de la fecha.
Este volumen representa tan solo algo así como el 19% del total comprometido que es de 12 millones de toneladas. Volumen que debía completarse hasta de terminar el año.
Con un cuadro de debilidad en el ritmo de embarques, lógicamente, el mercado cada día que pasa pone en duda el cumplimiento por parte de China del compromiso asumido.
Mientras tanto, AgRural informó que, en Brasil, hasta el jueves de la semana pasada se había sembrado casi el 90% del área planeada.
Esto quiere decir que el avance de la siembra de soja se está efectuando de acuerdo a lo prevista y dentro de los parámetros usuales para esta época del año.
De acuerdo a StoneX, los problemas climáticos en regiones de gran importancia para la producción, Brasil tendría una baja en la producción.
Así, estimó que ella pasaría de 178,90 millones a 177,20 millones de toneladas.
La cuestión tiene cierto viso de preocupación.
Importantes Estados como Mato Grosso y Goiás revelan una baja en los rindes estimados fundamentalmente por la irregularidad en las precipitaciones y los problemas de implantación que demandaron resiembras.
Desde la producción se coincide que hay algunos retrasos en la siembra y aborto de flores y vainas.
La situación en Brasil, si bien no es delicada, la realidad es que genera incertidumbre sobre el futuro por el comportamiento de las lluvias.
Un dato alentador para los precios es el de la baja en las tasas de interés en EE.UU.
Desde el 31 de octubre la tasa ha pasado a ser de 3,75%.
Este coeficiente es el más bajo desde noviembre del año 2022.
Para tomar dimensión del tema, vale recordar que en julio de 2023, la tasa había llegado a 5,25%.
Gráfico. Evolución de la tasa de interés en cinco años

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal Americana se reúne, ocho veces al año, para tratar las tasas de interés a corto plazo para el país. El 31 de octubre lo hizo para determinar el 3,75%
Los principales analistas, coinciden en que habrá recortes de tasas en tres ocasiones durante el año próxima: una probablemente en marzo, antes de que Powell sea sustituido al frente de la Reserva Federal, y otras dos posteriormente, para bajar a un nivel de 3,00%/3,25%
Una baja en el interés actúa a favor de los precios, como de la soja.
Una buena ¿no?


