Con la intención de generar una acción de “promoción de la raza y que de alguna forma nos acercara a las asociaciones del continente, profundizando los vínculos, generando un espacio de encuentro e intercambio”, según explicó el Lic. Esteban Moreira Ferrari, gerente de la entidad organizadora, es que cada país puede presentar a los mejores dos animales en cada una de las ocho categorías, que deben ser preparados como para pista, pero que se presentan en video.
La jura se hace a través de una comisión integrada por un representante de cada país -en el caso de Argentina fue designado Víctor Sapino -que no votan por su propio país, además de un jurado de extrazona para definir los casos de empate, que este año correspondió a la Confederación de Asociaciones de Frisona Española, siendo el designado Juan Carlos Conde.
Participaron ejemplares de Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Perú.
Luego de la definición de las finalistas, fue por primera vez que nuestro país no se llevó el premio más destacado, que en esta oportunidad fue para Colombia, con Colganados Apple Marsella-ET, de la Cabaña Colganados del municipio de Ubaté en el departamento de Cundinamarca, cien kilómetros al norte de Bogotá.
La Reservada Gran Campeón si es celeste y blanca, correspondiendo a la Cabaña La Luisa, de la familia Miretti, de Ataliva en Santa Fe. Es GAJC Mireya Royalflush Munich. En tanto, la tercera mejor hembra es de Cabaña La Lilia, de Colonia Aldao, también en Santa Fe, con La Lilia Ember Gloria Solomon T/E.
Para el español, en la definición, “son tres animales excepcionales, el sueño de cualquier criador de vacas de leche”.
Según Conde, la Campeona mostró una ubre mejor, pero a la vez siendo una vaca más refinada. “Un abrazo fuertísimo para sus propietarios y sus criadores”, dijo en sentido de felicitación por el trabajo que hay detrás de cada ejemplar, además de destacar la iniciativa uruguaya que seguirá creciendo en la región y que sirve de ejemplo para el resto de las regiones lecheras ampliadas.
Además de la reservada, la familia Miretti consiguió el Campeón Vaca Intermedia con GAJC Mireya, la Reservada Campeón Intermedia (GAJC Chesmy, expuesta por Barberis & Cavallero); y la tercera mejor intermedia, GAJC Odette.
Argentina consiguió premios en todas las categorías, confirmando la calidad de sus animales, el trabajo de sus criadores y la capacidad del sector a través de sus cabañas y tambos.
Cabe destacar que la Asociación de Criadores de Holando Argentino recibió el primer lugar en cuanto al mejor Conjunto de Vacas Lecheras.
Fuente: El ida por el campo


