Asimismo, los primeros lotes del Núcleo Sur arrojan un rinde medio de 41,5 qq/Ha con tan solo un avance del 4% sobre el área apta. Se demoran las labores sobre el Centro-Este de Entre Ríos debido a las últimas precipitaciones, que han impedido el ingreso a los lotes. En paralelo, el 72,4 % de la soja de segunda transita desde inicio de llenado, mientras que el 80 % de los lotes presenta una condición Normal/Buena. Condiciones de estrés termo-hídrico, durante gran parte del ciclo sobre el NEA, han afectado en gran medida a la oleaginosa, principalmente al noreste de Santiago del Estero y noroeste de Chaco.

Por su parte, luego de algunos días de buen tiempo, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanza al 11,1 % del total estimado a nivel nacional, logrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales. El rendimiento promedio semanal en zona núcleo fue de 104 qq/Ha lo que refleja muy buenos resultados para el temprano. Por otro lado, el constante reporte del crecimiento poblacional de la chicharrita (D. Maidis) junto con la aparición de síntomas característicos de la infección asociada a esta plaga, se extiende hasta latitudes cercanas al departamento de General Roca (Córdoba) y se suma a las regiones afectadas ya mencionadas en informes anteriores. Cabe recordar, que el Sur y el Centro-Norte de Córdoba aportan el 28 % del total de maíz y que la proporción de siembra tardía es del 92 % en esa región. Asimismo, al sur de la provincia de Santiago del Estero los rindes esperados bajan significativamente debido al impacto de la enfermedad, pero hacia el norte las mermas relevadas se deben mayormente a la falta de humedad en los perfiles. Mientras tanto, en el noreste de Buenos Aires y en San Luis, si bien la enfermedad también se ha hecho presente, la incidencia hasta el momento es menor. En este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 52 MTn, que significan 4,5 MTn menos respecto a nuestra proyección del mes de febrero, aunque no se descartan nuevos ajustes dado que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado.

Por último, la cosecha de girasol entra en su etapa final luego de un progreso intersemanal de 15,9 puntos porcentuales, favorecida por el buen clima de las últimas semanas. A la fecha, se encuentra recolectado el 90,9 % del área apta, alcanzando un avance cercano al promedio, y adelantando al del año pasado en 5,6 puntos porcentuales. Sobre el sur del área agrícola continúan relevándose rendimientos inferiores a los esperados, confirmando el impacto del estrés termo-hídrico de enero y febrero y del temporal de lluvia y granizo de marzo. En conclusión, el rinde promedio nacional se ubica en 20,1 qq/Ha, y la proyección de producción nacional se mantiene en 3,6 MTn.

SOJA

Luego de un avance intersemanal de 1.8 p.p. la cosecha cubre el 1,9 % de la superficie apta a nivel nacional. El 73.4% de la soja de primera ya ha iniciado el periodo de madurez, con el 77,5 % en condiciones Normal/Excelente.

MAÍZ

La condición entre Normal y Excelente para el cereal de verano baja 8 puntos porcentuales durante la última semana. Debido a la incidencia de enfermedades transmitidas por la chicharrita, ajustamos nuestra proyección de producción a 52 MTn.

GIRASOL

Tras un progreso intersemanal de 15,9 puntos porcentuales, la cosecha ya cubre el 90,9 % del área apta. El rinde promedio se ubica en 20,1 qq/Ha lo que sostiene la proyección de producción en 3,6 MTn. La proyección de producción cae a 3,6 MTn. 3,6 MTn. El rinde promedio se ubica en 20 qq/Ha. El progreso intersemanal de cosecha fue de 16,4

SOJA

MAÍZ

GIRASOL