Este miércoles fue bueno por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas.

Sin embargo, las perspectivas para el hemisferio norte y la abundante oferta debido a una gran cosecha en Sudamérica no alientan muchas más alzas.

El cuadro muestra cómo desde inicios del año el precio internacional viene recorriendo un rumbo en baja.

Si bien marzo prometía un camino ascendente, la realidad es que todo cambió el 20 de marzo.

Todo ello en un contexto de debilidad de la demanda global. Vemos con mayor detenimiento.

Las noticias negativas para los precios de la soja, hoy por hoy, provienen de EE.UU. Más concretamente, del USDA.

Las buenas condiciones ambientales en parte de este país, para el inicio de la siembra 2024/2025 contribuyen al incremento de la superficie de la oleaginosa. Según el USDA, ocupará un 3,49% que en el ciclo anterior.

Los datos oficiales sobre la falta de humedad en el suelo de ese país cambiaron. Ahora, la proporción de suelos bajo condiciones de sequía moderada en el Medio Oeste se redujeron del 39,97 al 26,56% y con sequía severa, del 11,45 al 7,29%.

Además, los pronósticos extendidos para los próximos días hablan de lluvias superiores a las marcas normales sobre gran parte de las zonas agrícolas.

Este organismo acaba de proyectar la superficie destinada a soja en la nueva campaña en 35,01 millones de hectáreas, tal como lo hicieran los privados. Ello significa un aumento del 3,49% respecto a la campaña anterior.

Finalmente, debe destacarse el nivel de existencias estadounidenses de soja al 1º de marzo.

Según el USDA, hay 50,21 millones de toneladas. Es un 9,39% por encima de igual momento de 2023.

También es válido tomar en cuenta la situación financiera global.

Las expectativas han cambiado. La mirada de que la Reserva Federal comience a reducir las tasas en junio se debilitó. Los operadores se encuentran recalculando la fecha en que este organismo empezará a recortar las tasas, pues la actividad económica sigue por encima de las expectativas.

Es cierto que la inflación sigue en baja, lo que debería respaldar la rebaja de las tasas, pero la resiliencia de la economía podría retrasar el inicio de este proceso.

La agudización de las tensiones geopolíticas y optimista datos de la actividad económica en EE. UU. presionan los precios de los commodities.

Desde el lado de Sudamérica, Brasil y Argentina también presionan a la baja de valores.

El avance de la cosechasen ambos países aseguran un gran volumen de soja y de subproductos, visiblemente mayor al de la campaña anterior por a la recuperación argentina.

Sin embargo y pese a ello, este miércoles fue positivo en Chicago.

La mejora vino desde los especuladores quienes habrían caído en la cuenta de que los valores eran demasiados bajos, luego de cinco jornadas negativas.

Aprovechando el nivel de precios del martes, emprendieron un recorrido de compras de oportunidad. Así la rueda cambió de dirección, merced al comportamiento de los fondos de inversión.