Las lluvias en el sudoeste de la región pampeana han generado un importante retroceso de la sequía, no con una recuperación que pueda considerarse plena, pero si con una mejora considerable, que puede permitir arriesgar siembras de segunda.

Las lluvias vuelven a su epicentro referencial de la primavera en este final de año. Norte de SF y norte de la Mesopotamia, nuevamente receptores de las lluvias más importantes.
Durante el resto de la jornada de hoy, se espera que la influencia de la zona de alta presión que domina el este de la región pampeana siga imponiendo condiciones de estabilidad en gran parte del país. Los vientos del este irán ganando componente norte a medida que avance la jornada, pero no serán significativos como para facilitar en forma rápida la recomposición del ambiente húmedo. Las temperaturas se mantendrán en niveles confortable y sol sobre el norte de Salta y Jujuy pueden aparecer algunas tormentas vespertinas, las cuales con menos chance tenderán a generalizarse en el NOA.

Para mañana miércoles, no se esperan cambios abruptos. Se ira notando la ganancia de la componente norte en la circulación de aire, lo cual lentamente ira facilitando el crecimiento de las marcas térmicas. A gran escala, se repite otra jornada libre de precipitaciones. Esto es algo muy esperado en el sur de BA, dado que la rutina anual, cosecha-siembras de segunda entran a su período de apogeo. Otras zonas, como el Litoral, por ejemplo, también festejan el despliegue de buen tiempo y sobre todo el ambiente seco y cálido.

Durante el jueves, sobre el sur ya se sentirá la proximidad de una nueva onda frontal. Si bien es razonable esperar que esta perturbación provoque inestabilidad, las jornadas previas no repetirán lo observado a lo largo de las últimas semanas, es decir, la llegada de humedad no es tan contundente. El aire se ira apartando de la zona de fácil saturación y en consecuencia se dificulta el desarrollo de nubes de tormenta con marcado potencial pluvial. Los mecanismos para desarrollar lluvias generalizadas y de buen volumen tienden a retirarse esta semana. No quiere decir que el pasaje frontal no pueda provocar algunas lluvias, pero es una semana, que bien manejada puede dar buenos frutos en las labores a campo.
Cambiando para la jornada del viernes, el frente comienza avanzar sobre el litoral.

Posiblemente, la onda se tome todo el día para salir hacia el norte de la región pampeana, y el centro de la Mesopotamia. Las lluvias durante el día comenzarán a definirse, sobre todo a medida que el frente comience a desplegarse sobre el norte de SF. Sobre el este de esta provincia, no se necesitan lluvias, pero difícilmente este evento saltee la zona. Es decir, las chances de que los suelos que se van oreando vuelvan a saturarse son altas en el norte de SF. Gran parte del este de Chaco, Formosa y centro norte de la Mesopotamia, estarán bajo la misma situación. Habrá que estar atentos a las posibles alertas del SMN para el sábado o hacia el final del viernes.

Para el fin de semana, se esperan condiciones de buen tiempo, aunque con circulación de nubosidad. Se espera otra entrada de aire frío no con un gran impacto absoluto en las temperaturas, aunque si se notará en el cambio de ambiente. Algunas lluvias pueden darse sobre el sur de CB, LP y el oeste sudoeste bonaerense. El sábado por la noche pueden llegar tormentas importantes para el norte del NOA. Las lluvias dan un respiro para el litoral y la Mesopotamia.