Buenos Aires – Yara, líder mundial en la producción de fertilizantes minerales, en conjunto con la EEAOC confirman datos contundentes sobre el impacto positivo de los bioestimulantes en el cultivo de caña de azúcar. Durante tres años consecutivos, se llevaron a cabo ensayos, buscando evaluar el comportamiento de los bioestimulantes ante 2 escenarios productivos. El primero se trata de una aplicación foliar frente a una situación de estrés mientras que el segundo, propone la incorporación del producto como potenciador de la fertilización. Los resultados indican que en ambos casos se logra aumentar el rendimiento frente a los controles sin bioestimular, siendo el uso como potenciador la estrategia que mejores resultados ofrece en términos productivos.

El bioestimulante se probó en condiciones de estrés recurrente dando resultados muy positivos. Luego de 3 años de ensayos en una finca ubicada al este de la zona cañera de la Provincia de Tucumán, comúnmente afectada por el déficit hídrico, se obtuvo en promedio 9 toneladas por hectárea más de rendimiento del cañaveral que los testigos sin tratar. La ingeniera agrónoma Ana Mejail, técnica para la región NOA en Yara Argentina explica: ¨Es una herramienta clave ya que el pool de compuestos que tiene la formulación le permite al cultivo hacer frente al estrés. Por ejemplo, anteriormente mencionamos el estrés hídrico. Esta es una problemática común que afecta con mayor intensidad a los cañaverales ubicados en zonas marginales del área cañera, y cuyo efecto se intensifica en los meses de la primavera y el comienzo del verano, donde la disponibilidad de agua es insuficiente. YaraVita BIOTRAC cuenta con metabolitos propios del extracto de algas como Manitol, Fucodian y potasio que juegan un papel fundamental a la hora de enfrentar un estrés de esta índole. Esto es importante ya que nos permite reducir al mínimo las limitaciones ambientales que se encuentran afectando negativamente al rendimiento cultural."

Por otra parte, se destacan los beneficios por utilizar el bioestimulante como potenciador de la fertilización. En este sentido, luego de la aplicación del fertilizante edáfico, se complementa en forma foliar con estos bioinsumos, cada vez más relevantes para la producción. En este caso, YaraVita BIOTRAC, logró una diferencia de rendimiento fabril de 9 bolsas de azúcar por hectárea al compararlo con el esquema tradicional de fertilización al suelo. Este tratamiento, que adiciona el bioestimulante al fertilizante edáfico, tiene un retorno de la inversión del 218%. Mejail agrega: ¨Esto es llamativo porque viene de la mano de la solución propuesta por Yara para el cultivo sacarífero, la solución PuraCaña.

Apuntamos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos, y cuando comparamos el indicador EUN (Eficiencia en el Uso del Nitrógeno) pudimos observar un incremento de 0,21 a 0,33 toneladas de caña de azúcar por cada kilogramo de nitrógeno dispuesto en el suelo, manteniendo estática la dosis de fertilizante edáfico¨.

Las fuentes de nutrientes propuestas en esta solución son altamente eficientes, produciendo más toneladas de caña por unidad de nitrógeno aplicada al cultivo, con menor demanda de energía en aplicación y menor emisión de GEI (gases de efecto invernadero). Cierra Mejail:

¨Desde Yara estamos en la búsqueda constante de cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza, creemos que con las soluciones integrales que ofrecemos, estamos un poco más cerca de cumplir nuestra ambición¨. Esta solución ofrece además el soporte, conocimiento y la experiencia para obtener un mayor rendimiento.