Buenos Aires - Las regulaciones europeas para 2025 tienen el propósito de garantizar los orígenes libres de deforestación de los cultivos que ingresen en sus mercados, entre otros objetivos. Para dar respuesta ante estos estándares, la trazabilidad de cada etapa del proceso de producción de materias primas es una necesidad imperiosa. En este sentido, la plataforma ucrop.it para el trazado de la historia de cultivos desde el campo, facilita a los productores la adaptación para el cumplimiento de las normativas y el ingreso de empresas comprometidas con la sustentabilidad a los mercados más competitivos.

En la actualidad, el 5 % de la harina de soja que se comercializa en el mundo proviene del puerto San Benito de Molinos agro S.A., ubicado en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe, así como también más de nueve productos derivados de cultivos agrícolas. Se trata de una industria clave en el mundo para la elaboración de alimentos para ganado, biodiesel y más, trabajando con tecnología de última generación y profesionales altamente capacitados, Molinos agro S.A. asegura los más altos estándares industriales, de calidad y de protección ambiental. Por este motivo y por tercer año consecutivo, Molinos agro S.A. y ucrop.it sellaron su alianza para elevar la calidad de las materias primas argentinas hacia todo el mundo.

"Seguimos eligiendo a ucrop.it porque se alinea con nuestro compromiso ambiental y nuestra filosofía de trabajo consciente para una agricultura sustentable y de bajo impacto ambiental. Queremos potenciar los resultados exitosos de las campañas anteriores, ya que el desafío de mantener los cultivos argentinos en lo más alto en el mercado de cara al futuro y en cumplimiento de las nuevas regulaciones nos sigue movilizando", mencionó David Erbojo, Responsable de Sustentabilidad de Molinos agro S.A.

Por su parte, Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it destacó que "trabajar junto a una compañía líder en la agroindustria local es, un año más, una oportunidad extraordinaria y desafiante para acercar esta solución a muchos productores y dar valor agregado a los cultivos que van a distintos mercados. Estamos orgullosos de seguir sumando en este sentido a una agricultura sustentable y respetuosa con el ambiente, que sea ejemplar en el mundo".

La trazabilidad es un requisito fundamental y un modo de adaptarse a protocolos sustentables en torno a la producción en áreas no deforestadas. En este sentido, ucrop.it, reconocida por 2BS como plataforma oficial en LATAM para verificación de paisaje sustentable, es pionera frente a las nuevas regulaciones de la Unión Europea para la sustentabilidad del paisaje, ya que permite vincular de manera directa el lote y su origen con cada productor y cultivos en particular.

De esta manera, el programa de Molinos agro S.A. dentro de la plataforma permite el encuentro de productores para la comercialización de soja y para aplicar a la certificación de 2BSvs. Así podrán demostrar, a través de un "scan", que su producción no ha contribuido a la deforestación, en cumplimiento de la nueva fecha de corte, estipulada a partir del 31 de diciembre de 2020, ni son producidos en áreas de conservación del medio ambiente. Estas estrategias son clave para posicionar a Argentina como un productor de bajo riesgo frente a los mercados más exigentes.