Bienestar animal, manejo regenerativo, conservación de especies y espacios silvestres son todos conceptos que aluden a las nuevas buenas prácticas de la ganadería. El mundo premia, exige y elige las producciones que logran un manejo sustentable de su cadena. Y por estos días Neuquén da cuenta de este círculo virtuoso de la producción.

“El mercado comienza a exigir este tipo de metodologías productivas, que en nuestro caso se vienen desarrollando hace ya unos cuantos años. Para nosotros es muy alentador, sentimos la mejora en los precios como una forma de reconocimiento a un trabajo ambientalmente responsable”, aseguró el técnico Santiago Trova.

El profesional hace referencia al trabajo que viene realizando desde hace años la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén, y que le permitió conseguir, en estos días, el mejor precio de venta para la Fibra Mohair en 2023 en Argentina.

La Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén, ubicada en Zapala, nuclea a más de 16 organizaciones de productores y comunidades y a más de 350 familias productoras provenientes de 9 departamentos de la provincia.

La organización, logró hace algunas semanas una importante venta de lana merino a la que se suma una nueva venta de fibra Mohair correspondiente a la zafra de primavera 2023 obtenida a partir de sumar a sus procesos productivos una serie de prácticas sustentables y amigables con la biodiversidad de la estepa patagónica.

Además de conseguir un buen precio, los 45 productores de la cooperativa lograron la certificación internacional Wildlife Friendly™, otorgada por la WCS Argentina, organización que trabaja a lo largo del país para la conservación de especies -como puma, zorro y gato andino- y espacios silvestres.

Esta certificación fortalece el posicionamiento de las fibras en el mercado internacional, y logró elevar el precio de venta en un 20%, consiguiendo el mejor precio de venta para la Fibra Mohair en 2023 en Argentina.

Este logro “es el fruto de haber hecho un cambio radical en la forma de encarar los problemas que tenemos los productores en esta zona, por ejemplo, la depredación por zorros y pumas”, comentó el productor neuquino Mario Forman, integrante de la Cooperativa.

Fuente: Masp.lmneuquen.com