• Trigo

Lluvias relevadas durante el pasado fin de semana permitieron recuperar oportunamente la oferta hídrica en amplios sectores del sur y el margen este de la región agrícola nacional. No obstante, la falta de humedad superficial en Córdoba y en sectores del norte de Santa Fe, impidió la incorporación de cuadros en regiones que se encuentran finalizando su ventana óptima para la siembra del cultivo.

Bajo este escenario y frente a la imposibilidad de concretar la superficie prevista en sectores del centro de la región agrícola, nos vemos obligados a recortar nuestra proyección de superficie a 3.750.000 hectáreas para la campaña en curso. En consecuencia, luego de registrar un ajuste de 150.000 hectáreas respecto a nuestro informe previo, la nueva proyección de área refleja una caída interanual próxima al -15 % (Siembra 2014/15: 4,4 MHa).

A la fecha, el avance de siembra logró cubrir el 69,4 % de la actual proyección de superficie y la mayor parte del área aún pendiente de siembra se ubica en la región bonaerense, en donde se encuentran los núcleos trigueros más importantes a nivel nacional.

Respecto al área ya implantada, la mayoría de los cuadros se encuentra transitando etapas de macollaje en amplios sectores del centro y norte del país. La condición del cultivo, en estos cuadros varía según la oferta hídrica de los mismos.

Sobre la región NOA la siembra se dio por finalizada y la mayor parte de los cuadros implantados mantienen una buena a muy buena condición de cultivo, gracias a la adecuada oferta hídrica que prevalece en la zona. Hacia el NEA, las lluvias relevadas durante los días previos permitieron recargar los perfiles del suelo, promoviendo siembras aún pendientes y mejorando la condición de lotes que ya transitan etapas de macollaje.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron cuadros en condición de déficit hídrico, pero también un buen estado del cultivo en lotes ubicados sobre relieves bajos. Hacia el margen oeste de la región agrícola prevalece el déficit hídrico en superficie en amplios sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba. Esta situación condiciona el estado de los cuadros implantados, los que en su mayoría transitan etapas de macollaje. Sobre el centro-norte de la provincia también se relevaron lotes con presencia de pulgón y en algunos casos roya.

Durante los días previos a este informe se relevaron abundantes lluvias en amplios sectores del Núcleo Norte, que repusieron humedad en los cuadros y mejoran las perspectivas del cultivo a corto plazo. Hacia el Núcleo Sur las lluvias fueron heterogéneas, provocando incluso anegamientos en zonas del norte bonaerense. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos también se relevaron importantes precipitaciones, logrando reponer humedad en lotes afectados por déficit hídrico durante varias semanas.

Es importante destacar que la mayor parte del área implantada, recientemente descripta, cumpliría inicialmente la función de cobertura del suelo y dependiendo de su evolución durante los próximos meses, es probable que una buena proporción de estos lotes no llegue a cosecha. Dentro de este contexto, una buena proporción del área implantada en Córdoba ya registra importantes limitaciones en su desarrollo, debido a la falta de humedad en los cuadros y a las heladas registradas durante las semanas previas a este informe. Finalmente, nuestro informe climático prevé para los próximos días el ingreso de una masa de aire polar, que de concretarse provocaría un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de registrar heladas en gran parte de su extensión.

  • Soja

Al presente informe se da por finalizada la cosecha de soja a nivel nacional. Luego de recolectarse una superficie estimada en 19,1 MHa, la producción alcanzó el récord de 60.800.000 toneladas. La estimación de siembra para el ciclo que culmina es de 20 MHa y las pérdidas de área alcanzaron las 900 MHa (4,5 % del área implantada). Estas pérdidas están asociadas a la muerte súbita de varios lotes durante el periodo siembra/emergencia, como así también, a cuadros afectados por granizo e inundaciones durante las etapas vegetativas y reproductivas del cultivo. El rinde promedio nacional finalizó en 31,8 qq/Ha, marcando un nuevo récord luego de superar al máximo rendimiento registrado durante las catorce campañas previas (record previo: ciclo 2006/07: 29,8 qq/Ha). A nivel regional se destaca que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, regiones que en conjunto aportaron más del 57 % de la superficie cosechada en toda la región agrícola, finalizaron el ciclo registrando nuevos récords de rendimiento.

Simultáneamente, las regiones NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, no alcanzaron nuevos récords en términos de rendimiento, pero sus promedios al cierre del ciclo se ubicaron por encima a las medias históricos de cada región. Por último, las regiones Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, fueron las únicas que culminaron la campaña con productividades por debajo a sus promedios históricos y esto se debió al fuerte déficit hídrico registrado sobre el centro y sur bonaerense durante gran parte del ciclo del cultivo.

En términos generales, las condiciones climáticas relevadas durante la campaña 2014/15, favorecieron el crecimiento y desarrollo del cultivo. Desde el inicio del ciclo, lluvias relevadas durante la ventana de siembra permitieron una buena implantación de los cuadros en amplios sectores de nuestra región agrícola. Pese a ello, también se relevaron excesos hídricos que demoraron la incorporación de lotes y promovieron la pérdida de cuadros que debieron ser resembrados, principalmente en sectores del Núcleo Sur y del Centro-Este de Entre Ríos. Durante gran parte del verano también se registraron abundantes precipitaciones, las que garantizaron una muy buena oferta hídrica en cuadros de amplios sectores del país, pero también generaron inundaciones en sectores del Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y sobre sectores del sudeste de Santiago de Estero. Por otra parte, las temperaturas relevadas durante la ventana de siembra, y posteriormente durante buena parte del verano, permitieron que el cultivo alcance un desarrollo vegetativo poco común sobre gran parte del centro de la región agrícola.

Posteriormente, lluvias relevadas durante otoño mantuvieron la recarga de los suelos, garantizando muy buenas condiciones hídricas mientras el cultivo transitaba etapas críticas para la formación del rendimiento. En paralelo, los frentes de tormenta también registraron pausas necesarias para impedir la propagación de enfermedades fúngicas, permitiendo que gran parte de los cuadros implantados finalizaran el ciclo en muy buenas condiciones sanitarias. De esta forma, la gran mayoría de los lotes lograron formar vainas, diferenciar granos y llenar los mismos en muy buenas condiciones. Finalmente, otro aspecto clave que favoreció las últimas etapas del cultivo, fueron las temperaturas templadas registradas durante buena parte del otoño; como así también, el retraso en las primeras heladas registradas este año.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 59,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 84,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 16,6 MTn. El avance intersemanal fue de 10,6 puntos porcentuales, con progresos considerables en prácticamente toda el área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección presenta un adelanto interanual de 7,7 puntos. A medida que la cosecha avanza, sobre lotes tardíos o de segunda, los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas iniciales en varias zonas del centro de la región agrícola, limitando las posibilidades de alcanzar un mayor volumen al cierre del ciclo. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

El importante avance de cosecha relevado durante los días previos está influenciado en gran medida por la aceleración en la pérdida de la humedad de los granos; en particular, de los lotes provenientes de siembras tardías o de segunda ocupación. Este fenómeno está vinculado con el ingreso de masas de aire frías, que provocaron heladas sobre el centro y sur del territorio nacional. En los últimos días, se registraron precipitaciones aisladas en la región central. Estas podrían retrasar la trilla del cereal, aunque la entrada de nuevos frentes fríos permitirá secar los granos nuevamente.

Durante la última semana, se relevaron importantes avances en la recolección sobre el norte de la región agrícola. Hacia la zona del NOA, se ha cosechado el 8 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica entorno a los 60 qq/Ha, acumulado una producción en chacra de 0,13 MTn. En paralelo, sobre la región NEA, se ha recolectado el 13,6 % de la superficie, con un rinde promedio de 61,4 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 69,8 % del área, dando un rendimiento promedio de 78,2 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance, permiten acumular una producción parcial de 0,7 MTn.

Sobre el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 61 % del área, aumentando el rinde medio regional a 74,3 qq/Ha, producto del avance sobre lotes tardíos o de segunda ocupación que siguen registrando muy buenos rendimientos. En el caso del Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes se encuentra en un 41,5 %, con un rinde promedio de 84,7 qq/Ha. El avance intersemanal en esta región, se ubica en 19,8 puntos, siendo el más alto a nivel nacional. Este importante adelanto registrado los últimos días, está promovido por dos motivos. Por un lado, el rápido secado de los granos experimentado luego de las heladas. Y por otro, la disponibilidad de un gran número de trilladoras en la zona.

El extremo sur del área agrícola nacional registró importantes avances de trilla desde nuestro anterior informe. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 46,8 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 71,4 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 58 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales. Hacia la Cuenca del Salado se ha trillado el 98,5 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 8,8 puntos. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 80,2 qq/Ha; restando solo recolectar lotes de siembras tardías o de segunda que aún tiene altos niveles de humedad en los granos.

  • Sorgo Granifero

A pesar de las precipitaciones registradas sobre el margen este del área agrícola, avanzan las labores de recolección de sorgo a nivel nacional. El progreso acumulado de cosecha alcanzó a cubrir el 81,2 % de la superficie apta, lo que en números absolutos representa alrededor de 650.000 Ha. El rendimiento promedio se calcula en 46,1 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra se encuentra próximo a las 3.000.000 de toneladas. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección productiva, para la campaña 2014/15, en 3.500.000 toneladas.

En este informe se describen progresos en la recolección de sorgo granífero, encontrándose los mayores avances quincenales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Las regiones, que mayor volumen de grano cosecharon en estos quince días son: el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa. Por otro lado, las lluvias acontecidas durante el último fin de semana, demoraron las tareas de recolección sobre el litoral argentino.

Las labores de cosecha continuaron sobre la región NOA, sosteniendo los rendimientos hasta el momento relevados. El avance quincenal de trilla es del 30 % y hasta la fecha se lleva recolectada la mitad de los lotes aptos. Para la vecina región del Centro-Norte de Córdoba, el progreso quincenal es de 9 puntos porcentuales, acumulando un 89 % de la superficie apta. El rendimiento promedio de esta región, del norte cordobés, es de 56 qq/Ha.

En cuanto a las demoras provocadas por las precipitaciones, se reporta que las regiones más afectadas son el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. Los rendimientos registrados en estas zonas son de 50, 47 y 64 qq/Ha respectivamente y, aunque reste cosechar menos del 5 % de la superficie apta, estas labores no se pudieron concretar.

Otra región, que vio demorada la recolección del cereal fue el NEA. Con tan sólo 5 puntos porcentuales avanzados desde nuestro último informe, el progreso acumulado de trilla alcanza el 65 % de la superficie apta. El rendimiento calculado asciende a 38 qq/Ha .Productores puntuales en esta región, han cosechado el grano con humedad levemente superior a la óptima, para evitar complicaciones por vuelco o daño de aves.

Caso contrario es el registrado sobre el centro, sudeste y margen oeste bonaerense, así como en la provincia de La Pampa. En este conjunto de sectores, se detallan avances quincenales de más de 40 puntos porcentuales, cuando el progreso acumulado de trilla va desde el 50 al 77 % de la superficie apta.