La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un marcado aumento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, alta humedad atmosférica y nubosidad. Las precipitaciones se concentrarán sobre dos focos, uno con su epicentro el Paraguay y el otro sobre el sur de la Cordillera Central dejando una amplia superficie con valores escasos entre ambas. El oeste y el centro-norte del Paraguay, el extremo oriental de Salta, el extremo occidental de la Región del Chaco y el norte de Santiago del Estero observarán temperaturas mínimas superiores a 25°C.

El este del NOA, el centro-sur y el este del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte de la Región Pampeana observarán temperatura máximas entre 20 y 25°C. El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 °C.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Misiones y el sur de la Cordillera observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm. La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El este del NOA, el centro del Paraguay,  el noroeste de la Región del Chaco, el extremo norte de Misiones y  el noroeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con  riesgo de heladas localizadas.

Perspectiva Agroclimática del 9 al 15 de julio de 2015: Ascenso térmico y precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte,  que provocarán un  incremento de la temperatura y el contenido de humedad, provocando elevada nubosidad: El oeste y el centro del Paraguay, el extremo nordeste del NOA y el extremo norte de la Región del Chaco experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Santa Fe y el noroeste de Entre Ríos registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 a 25°C.

El extremo oriental del Paraguay, Misiones, el este de Corrientes, el este de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con un vigoroso foco de tormentas severas sobre el centro-norte del Uruguay. La mayor parte del Paraguay, partes del NOA, el nordeste de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Córdoba, el norte y el centro de Santa Fe, el oeste de la Mesopotamia, y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de tormentas puntuales.

Sólo el oeste y el centro del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas. El este del NOA, el este del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 2 al 8 de julio de 2015: Ascenso térmico y precipitaciones en la mayor parte del área agrícola norteamericana

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte, que causarán un moderado descenso térmico. Posteriormente, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso térmico en el noroeste y todo el sur del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte del nordeste de su extensión experimentará valores moderados. El norte y el sudeste de Dakota del Norte, el nordeste de Dakota del Sur y el norte del cinturón maicero observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C con leve riesgo de heladas localizadas.

La mayor parte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. La mayor parte de Kansas, el nordeste y el noroeste de Oklahoma, el norte del Delta y el sur del cinturón maicero, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudoeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores mayores.

El  este del área triguera, la mayor parte  del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con  focos con valores superiores. La mayor parte del área triguera, el  sur del cinturón  maicero, la mayor parte del Delta y  la mayor parte de la Región del Sudeste, registrará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a  75 mm), con focos de tormenta  con precipitaciones superiores a 100 mm. Sólo el noroeste de Dakota del Norte, el noroeste de Dakota del Sur, la mayor parte de Texas y el norte Minnesota, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.

Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad:

3-7 de Julio: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del Noroeste, incluyendo el norte de California y Nevada.

3-4 de Julio: Lluvias intensas para partes de Arkansas y el Valle del Río Tennessee.

8-14 de Julio: Riesgo leve por temperaturas muy por encima de lo normal para el Noroeste del Pacífico y partes del norte de las Rocallosas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ