El especialista remarcó que, ante las políticas ambientales de los países más industrializados, hay otras voces, de países como Brasil o Argentina, que le dan un tinte diferente a las decisiones ambientales a escala mundial. Con vistas a la Agenda de Río+20 que se llevará a cabo a mediados del 2012, opinó que se podrán incorporar otras visiones a esta discusión de la problemática ambiental global, que empieza a redimensionarse teniendo como puntos de referencia soluciones locales, ya que es cada vez más importante la toma de decisiones a esta escala, teniendo en cuenta que actualmente las políticas internacionales se coordinan para desarrollar en forma conjunta una serie de iniciativas que tienen su origen en cada comunidad.
El cambio climático tiene componentes tanto económicos como sociales y ambientales, y se enmarca dentro de lo que es la política argentina y sudamericana. Nuestro país está desarrollando un proceso de estrategia nacional, y coordinándolo con otros países de Sudamérica, pero por otro lado se busca dar una respuesta concreta a escala local de cuáles son los temas que en particular a Salta y al Noroeste le interesan. Es decir, no basta con participar de una estrategia nacional, porque cada región tiene su particularidad y tiene sus diferentes respuestas ante cada problemática. Y esta toma de decisiones de los gobiernos locales no debe llevarse a cabo solamente desde la perspectiva del Estado, sino de una manera participativa desde los distintos sectores de la sociedad, donde las diferentes instituciones son invitadas a participar, opina Colombo Speroni.
El objetivo último de esto es elaborar políticas participativas y estrategias en términos de adaptación y mitigación, porque es necesario pensar en las diferentes prácticas asociadas a las distintas actividades económicas y sociales, en vista a mejorar lo que es el desempeño ambiental. Por ejemplo, podemos discutir sobre cómo acompañar el crecimiento agropecuario, sin aumentar los efectos negativos de los gases de efecto invernadero: hay que buscar la manera de compatibilizar estos dos objetivos, discutiendo políticas, buscando herramientas eficientes en el uso de los recursos energéticos. Además, desde el punto de vista ambiental, el cambio climático es una problemática de gran escala no sólo hablando de lo espacial (es global) sino también a gran escala temporal, puesto que llevará un desarrollo de muchos años, ya que las medidas que tomemos hoy no se verán en lo inmediato, sino con el transcurso del tiempo. Por eso es necesario también trabajar en términos de adaptación, es decir, veremos en los próximos años cómo diferentes actividades económicas y sectores vulnerables tendrán que adaptarse a los problemas que van a surgir, dijo Colombo Speroni.
Por ahí pasan los objetivos principales de esta iniciativa: poner en funcionamiento un Observatorio que permita contar con la información necesaria para evaluar las causas y los efectos a corto, mediano y largo plazo del cambio climático, pero teniendo muy en claro que esto debe ser visto desde la perspectiva del territorio provincial. Esto no es fácil, porque muchas veces los datos con los que se cuenta son a nivel nacional e inclusive a escala sudamericana. Por eso el esfuerzo de este observatorio es generar, consolidar e interpretar esta información a escala regional, afirmó el disertante.
El Observatorio trabajará con datos obtenidos de la observación de las áreas protegidas en la provincia de Salta (1.558.000 has en ambientes de Chaco, Yungas, Puna, Monte y Altoandinos), y de Bosques Nativos (5.393.018 has que son áreas de mantenimiento de bosques, pero de utilización sustentable), entre otras fuentes de recolección de información.
Los objetivos específicos de este Observatorio son la recolección y almacenamiento de datos, el análisis de la información obtenida y sus reportes, la difusión de las conclusiones y promover acciones de coordinación para el accionar conjunto de diversas instituciones que conformen una red. Actualmente hay más de 30 instituciones adheridas al Observatorio de Cambio Climático (OCC), que trabajan interdisciplinariamente en el estudio de esta problemática.


