En Expoagro Norte se presentó el primer equipo para extraer oleorresinas de pimiento para pimentón, diseñado y fabricado en Argentina. Se trata de una planta que funciona en la estación experimental del INTA en Cerrillos, con el objetivo de otorgar valor agregado a esta producción típica de los Valles Calchaquíes.

La oleorresina es un extracto líquido del pimentón, obtenido en forma de aceite de viscosidad media, con un intenso color rojo y suave aroma de pimentón.

El Proyecto de la Universidad Católica de Salta fue aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Para su desarrollo se adquiere producción perteneciente a la Cooperativa del Valle Calchaquí Norte, que agrupa a pequeños productores de Cachi.

Esta variante obtenida del pimiento para pimentón resulta sumamente interesante para la aplicación en gastronomía y muestra ventajas por sobre la presentación en polvo, ya que cuenta con aroma y sabor más intenso y se conserva por mayor tiempo.

La licenciada Mónica Duba, responsable de la Unidad de Ciencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Salta, explicó que esta variante oleaginosa de especias y condimentos es mayormente utilizada en países de Europa, como Alemania y España. Por lo tanto, esta región se presenta como alternativa de mercado para el producto.

La planta funciona bajo el proceso de extracción supercrítica a base de dióxido de carbono y permite mayor pureza a la producción de oleorresina. Además, es la primera que cuenta con equipos diseñados y producidos en la Argentina.

Duba destacó que si bien se trata de una planta piloto con un nivel muy bajo de producción, porque cuenta con un extractor con capacidad para 4 litros, actualmente se trabaja en el diseño de una planta industrial que permita producir a mayores escalas.