De acuerdo al pronóstico publicado por Clima Campo, la semana comprendida entre el martes 1 y el lunes 7 de marzo de 2011 estará caracterizada por la presencia de un centro de alta presión en todos los niveles de la atmósfera, lo que mantendrá condiciones estables en todo el país, generando condiciones de escasa nubosidad, poca variación térmica y viento leve del sector norte o noreste.

En cuanto al contenido de humedad, será escasa en el comienzo del período pero se incrementará lentamente con el transcurso de la semana. Las precipitaciones más importantes se concentrarán sobre el noroeste del país. También serán importantes las que se registren sobre la región de Cuyo en particular sobre la provincia de San Juan.

El martes, el centro de alta presión dominará todo el territorio nacional, estará posicionado sobre el océano Atlántico, influenciando gran parte del país con condiciones estables, inhibiendo el desarrollo de nubosidad.

La circulación de la atmósfera en capas bajas prevalecerá del sector noreste en gran parte del país, especialmente la franja este del territorio nacional, lo que mantendrá registros térmicos moderados, con valores entre 30 y 32° C.

En cuanto a precipitaciones, no se prevé que las mismas se desarrollen de manera significativa. Sólo en forma aislada, pueden registrarse algunas lluvias débiles sobre el noroeste del país.

El miércoles, la situación será similar, con la diferencia de que se intensificará levemente la velocidad del viento del sector norte, lo que favorecerá el ingreso de humedad especialmente en la zona noroeste y región de Cuyo, donde las condiciones tienden a inestabilizarse, y podrían registrarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. El resto del país continuará con condiciones estables, sin alterar las temperaturas, aunque las mismas serían levemente superiores a las previstas para el martes.

El jueves, el viento del sector norte en la zona del NEA y NOA, aportará un importante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que provocará condiciones inestables en toda la franja norte del país, razón por la cual se podrían desarrollar de manera aislada algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas débiles. Mientras que en el centro del país todavía la influencia del anticiclón mantendrá las condiciones estables.

Si bien en la zona pampeana no se prevén precipitaciones, sí habrá un importante incremento de la nubosidad. Por otra parte, sobre el norte de la Patagonia, un centro de baja presión sobre la zona del océano Atlántico provocará una circulación tal en noreste patagónico, que desarrollará algunas lluvias aisladas, especialmente en el este de la provincia de Río Negro.
El viernes, la circulación será similar a los días previos,  lo que favorecerá el ingreso de humedad en toda la franja norte del país y especialmente en la zona noroeste, con extensión hasta la región de Cuyo.

Toda esa franja del país puede verse afectada por nuevas precipitaciones débiles y en forma de chaparrones y tormentas aisladas. En cuanto a las marcas térmicas, seguirán con ascenso lento, especialmente debido a la circulación del viento prevaleciente del sector norte.

El sábado, un sistema frontal frío avanzará sobre el norte de la región patagónica, lo que desarrollará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, que afectarán especialmente en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Mientras que sobre el NOA y Cuyo, las condiciones no se modificarán, mantendrán la inestabilidad en la región, y la posibilidad de que en horas de la tarde se generen algunos chaparrones y tormentas en forma aislada.

Por último, tanto la zona pampeana y el Noreste argentino mantendrán condiciones estables pero con nubosidad en aumento y humedad en las capas bajas.

El domingo, el sistema frontal frío llegará al sur de la región pampeana. El mismo desarrollará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán en especial el sur y oeste de la provincia de La Pampa, noreste de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires.

Mientras que sobre NOA y Cuyo la situación será la misma que los días previos, con algunas precipitaciones aisladas en horas vespertinas. Por último en el NEA, las condiciones se tornarán muy inestables, y no se descarta la posibilidad de alguna precipitación aislada, particularmente en Formosa.

El lunes 07, el frente continuará avanzando de manera lenta pero progresiva hacia el norte, con probables chaparrones y tormentas de variada intensidad. El área afectada será particularmente la provincia de La Pampa, Río Negro y el sudoeste de Buenos Aires.

El importante contenido de humedad en toda la franja central del país, generará precipitaciones sobre la región de Córdoba, particularmente sobre la zona de sierras, pero puede extenderse hacia el sudeste de esa provincia.

 

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos para esta semana: