SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 3 al 10 de marzo de 2011: pausa en las lluvias en gran parte del área agrícola nacional

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste, que causarán un ambiente térmico moderado sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Las lluvias serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional registrará valores moderados a escasos.

Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

Si bien las precipitaciones esperadas durante la presente perspectiva serán escasas en la mayor parte del centro y sur del área agrícola nacional, la mayor parte de la misma dispone de buenas reservas de humedad, que le permitirán atravesar este lapso seco sin sufrir contratiempos.

Asimismo, la maduración y cosecha de muchos lotes que ya han completado su etapa de formación del rendimiento se verá beneficiada. No obstante, si esta situación se prolongara, varias zonas del oeste del área agrícola nacional volverían a registrar situaciones de estrés en los cultivos de segunda que aún necesitan humedad para completar su ciclo.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 3 al 10 de marzo de 2011: tiempo cálido, húmedo y fuertes tormentas en el norte y centro y pocas lluvias en el sur

El norte y el centro del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur de la misma observará precipitaciones escasas:

La mayor parte de los Goias, Piauí, Bahía, Mina Gerais, el norte de Mato Grosso do Sul, el norte de Sao Paulo y el este de Santa Catarina, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas
(75 a 100 mm).

El centro de Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo y el nordeste de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas (25 a 50 mm); El sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas (10 a 25mm). La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que provocarán un aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera.

A mediados de la perspectiva los vientos rotarán al sector sur/sudeste provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. En el norte y el sur del área agrícola del Brasil, esta combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas, al mismo tiempo que complicará la cosecha. Por el contrario, en el sur, la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, acentuarán los focos de sequía.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 3 al 10 de marzo de 2011: pausa en las lluvias en gran parte del área agrícola nacional

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste, que causarán un ambiente térmico moderado sobre la mayor parte del área agrícola nacional.
La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos de valores menores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Córdoba y el sur de
Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C. El oeste de Cuyo y el centro-oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.

El oeste del NOA, observara temperaturas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas. Las lluvias serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional registrará valores moderados a escasos.

La mayor parte del NOA y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm con riesgo de granizo y vientos.

El este y oeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de San Juan, el norte y el sudoeste de Mendoza y el sudoeste de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

La mayor parte del resto del área agrícola nacional, observarán precipitaciones escasas a nulas. Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 °C. Dentro de la misma una lengua con temperaturas cálidas superiores a 35°C, se ubicará sobre el sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, de Entre Ríos, de La Pampa, el este de Córdoba el sur de San Luis y el noroeste de Buenos Aires.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C. El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 20°C. Si bien las precipitaciones esperadas durante la presente perspectiva serán escasas en la mayor parte del centro y sur del área agrícola nacional, la mayor parte de la misma dispone de buenas reservas de humedad, que le permitirán atravesar este lapso seco sin sufrir contratiempos.

Asimismo, la maduración y cosecha de muchos lotes que ya han completado su etapa de formación del rendimiento se verá beneficiada. No obstante, si esta situación se prolongara, varias zonas del oeste del área agrícola nacional volverían a registrar situaciones de estrés en los cultivos de segunda que aún necesitan humedad para completar su ciclo.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 3 al 10 de marzo de 2011: tiempo cálido, húmedo y fuertes tormentas en el norte y centro y pocas lluvias en el sur

El norte y el centro del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur de la misma observará precipitaciones escasas.

La mayor parte de los Goias, Piauí, Bahía, Mina Gerais, el norte de Mato Grosso de
Sul, el norte de Sao Paulo y el este de Santa Catarina, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas (75 a 100 mm).

El centro de Matto Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo y el nordeste de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas (25 a 50 mm). El sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas (10 a 25mm).

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que provocarán un aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera. La mayor parte de los Estados Pará, Maranhao, Piaui, Tocantis, Mato Grosso do
Sul, Río Grande do Sul, el este de Bahía, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el noroeste y el sudoeste de Mato Grosso, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

La mayor parte de Santa Catarina y el centro de Mina Gerias, observará temperaturas máximas inferiores a 25°C. A mediados de la perspectiva los vientos rotarán al sector sur/sudeste provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Pará, Tocantis, el noroeste de Mato Grosso do Sul, el oeste de Goias, el norte de Piauí y el norte de Bahía, registrará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El sur de Pará, el sudeste de Tocantis, el sur de Piauí, y la mayor parte de los Estados de  Goias, Mato Grosso do Sul, Bahía, Mina Gerias y Sao Paulo, observarán valores entre 15 y 20°C. La mayor parte de Paraná, Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.
En el norte y el sur del área agrícola del Brasil, esta combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas, al mismo tiempo que complicará la cosecha. Por el contrario, en el sur, la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, acentuarán los focos de sequía

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología