En su informe sobre el estado de acumulación de agua en el Suelo para maíz y Soja, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) informó que durante el período comprendido entre el jueves 24 de febrero y el miércoles 02 de marzo, las precipitaciones fueron muy escasas en la zona GEA.

Los registros acumulados a lo largo de todo el período fueron inferiores a los 5mm en toda la región. El valor más importante se observó en Zavalla, provincia de Santa Fe, con 5,2mm que se registraron durante las primeras horas de este período, el resto de la semana se mantuvo prácticamente sin nubosidad.

En cuanto a las marcas térmicas máximas, los valores en promedio fueron inferiores a los de la semana pasada, y se presentaron con poco cambio a lo largo de los siete días. El registro más alto se dio en tres localidades, Junín, provincia de Buenos Aires, Idiazabal y Noetinger, ambas en la provincia de Córdoba, con 35,3°C.

En tanto, los valores mínimos en promedio fueron levemente inferiores a los de la semana anterior, presentando el valor más bajo sobre la localidad de Canals, provincia de Córdoba, con 9,9°C, pero en general, los registros se mantuvieron entre 13 y 15°C.

Dadas las condiciones mencionadas, con escasas precipitaciones pero con el beneficio de que las marcas térmicas no fueron extremadamente elevadas en la región, se observa una pérdida en las condiciones hídricas del suelo, pero poco significativo respecto de la semana pasada.

Teniendo en cuenta las lluvias registradas durante el mes de febrero, las características edáficas se mantienen buenas en toda la región lo que permite el buen desarrollo de este cultivo. Al igual que las semanas previas, se observan reservas escasas sobre el Noroeste de Buenos Aires, Sudoeste de Santa Fe y Sudeste de Córdoba, pero con un importante mejoramiento respecto de las últimas semanas.

Por lo tanto, las reservas hídricas para este cultivo son buenas en gran parte de la región para la etapa por la que está atravesando la soja. Para los próximos 15 días, se necesitarían entre 100 y 120mm en la zona de mayor déficit para alcanzar condiciones óptimas, mientras que en el resto de GEA, los acumulados necesarios rondarían entre 40 y 60mm.

Escenario futuro

La semana comprendida entre el jueves 3 y el miércoles 9 de marzo comenzará con la presencia de una masa de aire cálido y húmedo pero con características estables en toda la región y cielo con escasa nubosidad, situación que se mantendrá hasta el sábado inclusive con poco cambio en las marcas térmicas.
A partir del domingo 6, el alto contenido de humedad y los registros térmicos moderados, generarán condiciones inestables en la región, pudiendo desarrollarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, aunque todavía la probabilidad es baja.

El lunes 7, la llegada de un sistema frontal que avanzará desde el centro de la región pampeana hacia la zona GEA, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, los acumulados más importantes se concentrarán sobre el Noreste de La Pampa y el Sur de Córdoba.

Mientras que el martes 8 y miércoles 9, las precipitaciones se extenderán a toda la región GEA, presentándose con variada intensidad. En cuanto a la circulación en las capas bajas de la atmósfera, se prevé que prácticamente toda la semana se mantenga del sector Norte, con moderada intensidad, que se irá intensificándose hacia el domingo.

Luego, con la llegada del frente frío, el viento presentará una rotación al sector Sur, pero previo al cambio en la dirección presentará algunas ráfagas, especialmente antes y durante el registro de las tormentas que se desarrollarán sobre la región.

Las marcas térmicas se mantendrán estables, sin grandes variaciones, aunque se observará un leve incremento durante el fin de semana. Hacia el final del período, se podrá producirá un leve descenso de las temperaturas, especialmente los valores máximos, debido a las precipitaciones previstas para ese momento.

Agua en el Suelo: Maíz

Lluvias Faltantes: Maíz

Agua en el Suelo: Soja

Lluvias Faltantes: Soja