Czarnikow redujo su estimado para la producción global a 165,6 millones de toneladas, una baja de 2,8 millones desde una previsión anterior y sostuvo que se trataría del tercer año consecutivo de declives en las existencias en el mercado mundial del endulzante.
«El equilibrio 2010/11 cambió hacia un mayor déficit pues las expectativas iniciales de un retorno a un superávit fueron muy optimistas», dijo Czarnikow, en un comunicado. Y agregó: «Con la cosecha de remolacha azucarera en el hemisferio norte alcanzando un término decepcionante y con la recolección de caña en el hemisferio sur no alcanzando las expectativas iniciales, se ha vuelto evidente que muchos productores han sufrido por el clima este año», agregó.
Con los precios del azúcar cerca de máximos de 30 años, el consumo continuará subiendo a 168,7 millones de toneladas en 2011, aunque esta cifra está por debajo de previsiones anteriores, dijo Czarnikow.
Los precios del azúcar subieron a su mayor nivel en más de tres décadas a inicios de este mes porque un ciclón afectó Australia, uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo.
Por su parte, la Organización Internacional del Azúcar (ISO) dijo que «un inesperado superávit global de azúcar en 2010/11 desapareció por el clima adverso que afectó las perspectivas de cosecha en varios países productores, incluyendo Australia».
En un reporte trimestral, la ISO proyectó un superávit global entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 de apenas 196.000 toneladas, muy por debajo del 1,29 millón registrado en su último informe en noviembre de 2010.
«La segunda revisión del pronóstico del equilibrio del suministro mundial de azúcar mostró que desapareció cualquier brecha entre el consumo y la producción global, y no se prevé un alza en los inventarios en la actual temporada», dijo la ISO y aseguró, además que, tras dos temporadas de grandes déficits en 2008/09 y 2009/10, la proporción global entre las existencias y el consumo cayó a su menor nivel en más de 20 años.
«Un equilibrio mundial neutro en un ambiente de bajas existencias es improbable que limite una extrema volatilidad de precios, al menos antes de que se conozca una perspectiva más detallada sobre el desarrollo de la nueva cosecha de Brasil entre junio y julio», dijo la ISO.
Los precios han sido extremadamente volátiles, aunque casi duplican los valores vistos durante el segundo trimestre de 2010. La ISO sostuvo que un equilibrio más ajustado fue conducido principalmente por una revisión a la baja de 910.000 toneladas en su pronóstico de producción de 2010/11, a 168,045 millones de toneladas.
El consumo global en 2010/11 fue revisado al alza en 180.000 toneladas, a 167,849 millones de toneladas.
Por su parte, el estado de Paraná, en el sur de Brasil, comenzará la molienda de la zafra de caña 2011/2012 en los próximos días, y se espera que su producción suba en un 7% respecto de la temporada anterior, según la asociación de ingenios azucareros Alcopar.
El estado es generalmente el primero en comenzar la recolección en la principal zona productora de caña, en el centro sur del país, que este año parece haber vuelto a un funcionamiento más regular tras un comienzo excepcionalmente precoz en 2010.


