El gobernador rionegrino Miguel Saiz remitió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para la prórroga del estado de emergencia agropecuaria por sequía para el sector ganadero, se informó en fuentes parlamentarias.
La iniciativa, con acuerdo general de ministros para su tratamiento en una sola vuelta, se fundamenta en el pedido de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, según indica un cable de la agencia Télam.
La entidad peticiona que se prorrogue durante el año en curso el estado de emergencia agropecuaria por sequía del sector ganadero rionegrino.
Se argumenta, en tal sentido, sobre la continuidad de los efectos de dicho fenómeno climático, que entre 2005 y 2009 afectó el territorio provincial provocando pérdidas para la producción y capital en los sectores bovino, ovino y caprino.
La declaración comprende a las zonas de secano en los departamentos de Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.
El beneficio del régimen de emergencia agropecuaria comprende exenciones de pago a los impuestos inmobiliario, automotor y de sellos, para las operaciones crediticias de refinanciación vinculadas a la actividad agropecuaria.


