La primera etapa del proyecto Reordenamiento del Sistema de Riego del Río de los Sauces,
en Córdoba, que optimizará el uso del agua y mejorará el control de los caudales de distribución, en beneficio de unos 500 productores agropecuarios está pronta a concluir, informó hoy el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
El emprendimiento tiene por objeto contribuir a un manejo sustentable del recurso hídrico superficial en la zona de riego de dicho río y su costo total es de 6,6 millones de dólares.
El programa busca adaptar la administración de las explotaciones (prácticas agrícolas y comerciales) a las potencialidades de la zona, así como fortalecer las instituciones
de regantes en los departamentos de San Alberto (Pedanía Toscas) y San Javier (Pedanía Dolores), se informó en un comunicado.
Otros objetivos apuntan a incrementar la capacidad de captación y de derivación; reparar canales primarios; y mejorar las prácticas agrícolas, especialmente el riego intrafinca y el
mercadeo. El proyecto es financiado por partes iguales por el gobierno nacional y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus beneficiarios serán 493 explotaciones hortícolas y de papa.
El sistema de riego del Río Los Sauces se ubica en el valle de Conlara, en el centro-oeste de Córdoba, en proximidades de la ciudad de Villa Dolores. El área de proyecto abarca 11.321 hectáreas con derechos de riego y entre las metas previstas se elevará en no menos de 10% la producción de papa y otras hortalizas, una mejora de 5% en sus rendimientos y la expansión de la superficie cultivada en al menos mil hectáreas.


