A pesar del fuerte crecimiento de la economía, los pilares del modelo productivo basado en un tipo de cambio real y superávits gemelos entraron en crisis, según advirtió un estudio de la consultora Ecolatina difundido ayer, que destacó que el contexto internacional favorable y las buenas cosechas no habían alcanzado para reducir el déficit fiscal y frenar el deterioro en la balanza comercial.

"El año pasado, y pese a recursos extraordinarios, el resultado fiscal consolidado (Nación + provincias) fue deficitario, por segundo año consecutivo. Si bien se observó una mejora, ésta responde principalmente al no pago del cupón del PBI por la recesión de 2009", destacó el informe.

En la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvieron además que las perspectivas para 2011 son un poco más preocupantes. "En el año en curso la situación tenderá a empeorar. El fuerte incremento del gasto público en un año electoral y el pago del cupón del PBI por el crecimiento de 2010 abultarán el déficit fiscal. Además, la pérdida de competitividad junto con un mayor dinamismo de demanda interna respecto de la producción local tenderá a reducir el superávit comercial, llevando el saldo de la cuenta corriente a cero", continuó.

En Ecolatina destacaron que el año pasado las cuentas fiscales habían registrado una leve mejora tanto en el nivel nacional como en el provincial. La recuperación se explicó, según la consultora, por la excelente performance de los ingresos, que permitió sostener la creciente expansión del gasto.

De hecho, la recaudación nacional trepó un 34,4% durante el año pasado por el crecimiento de la actividad, la aceleración de la inflación y la mejora del comercio exterior. Los tributos provinciales también crecieron de manera significativa, pero a un ritmo menor.

Las exportaciones también tuvieron un buen ejercicio, con un alza interanual del 42% que se explica por la recuperación de los precios y la cosecha agrícola.

Según Ecolatina, la gran performance de la recaudación y los recursos no tributarios, los ingresos totales del sector público nacional (SPN) treparon un 34,7 por ciento y, en este contexto, "el superávit primario nacional se ubicó en torno de los $ 25.100 millones (1,7% del PBI), pero si se excluyen los recursos extraordinarios, el saldo se reduce a sólo $ 4000 millones (0,3% del PBI). De cualquier forma, se observa una mínima mejoría con los respectivos valores de 2009 (1,5% y 0,3% del PBI)".

En el caso de la balanza comercial, el resultado del intercambio de bienes con el exterior volvió a superar por noveno año consecutivo la barrera de US$ 10.000 millones en 2010, agregó el informe.

Importaciones por las nubes
"Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a tasas que se ubican entre las más elevadas de la última década. Después de la recesión local e internacional que afectó al comercio en 2009, este rebote fue mejor de lo esperado.Sin embargo, el superávit alcanzado el año pasado (12.057 millones de dólares) es un 30 por ciento inferior al conseguido en 2009. Y, si bien esa comparación está distorsionada -el saldo de aquel año había sido apuntalado con trabas a las importaciones-, el superávit de 2010 es, de todas formas, el más bajo en términos del PBI desde que se abandonó la convertibilidad (3,2%)", señaló.

La disminución del saldo comercial se explica por el veloz crecimiento de las importaciones por sobre el aumento de las exportaciones, a pesar de la formidable suba de las commodities agrícolas y la cosecha récord de soja y maíz, precisó Ecolatina.

Biolcati pide que Boudou se ocupe de la inflación

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, le reclamó ayer al ministro de Economía, Amado Boudou, que se ocupe "seriamente" de la inflación. "Necesitamos que el Gobierno aplique una política antiinflacionaria que salga del fracasado intento de falsear estadísticas y controlar precios", dijo. "Necesitamos un ministro de Economía que esté pensando seriamente en solucionar los problemas de los argentinos, en vez de pasearse por las playas haciendo campaña política y en vez de proponer como única solución a la inflación que la gente camine más. Es al ministro de Economía a quien le compete frenar la inflación", señaló ayer el dirigente del campo, durante la inauguración oficial de la muestra de ganadería en Junín de los Andes, Neuquén. Biolcati instó además al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a sacarse "la careta" y decir "si ampara el robo a los productores trigueros".