Por suerte, enero llegó con las lluvias que se venían esperando desde hace más de un mes. Si bien todavía no son suficientes como para cortar la intensa seca que afecta a gran parte del territorio lechero, traen gran alivio.

El productor de la localidad de Adelia María, provincia de Córdoba, Omar Pagliaricci, habló con Infortambo.com sobre cómo está la situación en la zona. "El fin de semana llovió bien, pero ya se habían perdido la mayoría de los maíces de primera. Los que sembraron maíces de segunda están preocupados, pero esta lluvia alivió un poco. Hay lugares donde se secó de primera y no se puede hacer segunda" indicó.

La falta de alimento puede ser un tema de los próximos meses. Para el tambero la respuesta está en lo que suceda en los próximos dos meses. "Si nos acompaña el clima en febrero y marzo vamos a andar bien. Pero hay zonas que están en situación de emergencia".

Sin embargo, durante el verano no se han tenido tantas pérdidas como se podía prever en un principio. "No ha sido un verano donde se ha visto mucho problema con stress calórico. Se ha hecho mucha prevención y en mi caso particular no he tenido grandes pérdidas de producción por el calor."