1. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2010: PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD SEGUIDAS DE UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO

La perspectiva se iniciará con vientos del norte, que causarán un moderado ascenso de la temperatura, aunque sin superar los valores normales para la época, al mismo tiempo que aportarán abundantes humedad atmosférica e incrementarán la nubosidad. Al igual que la semana precedente, el viernes comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones de variada intensidad: El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el
centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con valores muy abundantes (más de 50 mm) sobre el nordeste de Entre Ríos; La mayor parte de Cuyo observará precipitaciones, con valores abundantes (más de 25 mm) sobre el oeste, y valores moderados (10 a 25 mm), sobre el centro y el este. El área cordillerana observará fuertes tormentas de nieve, mientras que el norte de San Luis registrará precipitaciones abundantes (25 a 50 mm); La mayor parte del NOA, La Pampa, el norte de Río Negro y la mitad sudoeste de Buenos Aires observarán
precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Entre el lunes y el martes, arribará una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en el centro y el sur de la misma. La actual evolución del clima continúa mostrando una mezcla de efectos residuales de “El Niño”, que está completando su disipación, con efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia. Por esta causa, se alternan cambios del tiempo que contienen rasgos propios de “El Niño”, como lluvias moderadas a abundantes y temperaturas algo superiores a lo normal para la época, con poco riesgo de heladas, como sucederá durante la primera parte de la presente perspectiva.

 Por el contrario, la segunda parte de la perspectiva registrará un cambio del tiempo que adelantará los efectos de “La Niña”, con pocas lluvias y heladas. Asimismo, cabe hacer notar que el ángulo sudoeste del área agrícola (La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) ya dejó de recibir precipitaciones y, probablemente, permanezcan en ese estado hasta el inicio de la primavera próxima.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2010: EL RÉGIMEN TÉRMICO TIENDE A NORMALIZARSE Y SE MODERAN LAS LLUVIAS

Al igual que en La Argentina, la evolución del clima norteamericano está mostrando una mezcla de efectos residuales de “El Niño”, que está completando su disipación, con efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia. Durante la presente perspectiva comenzarán a atenuarse los rasgos propios de “El Niño”, mientras que se acentuarán los rasgos de “La Niña”, moderándose las precipitaciones, al mismo tiempo que la reducción de la nubosidad permitirá que las temperaturas se afirmen en valores bien
propios de la época. La perspectiva se iniciará con el desarrollo de sistemas de baja presión, con precipitaciones y elevada nubosidad sobre el sudeste y el norte de las llanuras centrales. Al mismo tiempo, el nordeste y el centro de los EE.UU. observarán el desarrollo de un sistema de alta presión, que provocará tiempo despejado y seco. Paralelamente, una entrada de aire tropical húmedo causará fuertes precipitaciones sobre el centro y el este de la Costa del Golfo. Hacia mediados de la perspectiva, el sistema de baja presión, con mal tiempo, continuará dominando las llanuras centrales, mientras que el resto del territorio norteamericano observará la predominancia de un sistema de alta presión con buen tiempo.

No obstante, el desarrollo de un sistema de baja presión sobre el Pacífico Oriental provocará tiempo severo sobre el Noroeste Pacífico. Esta evolución reducirá la frecuencia y la intensidad de los riesgos agroclimáticos, aunque no logrará hacerlos desaparecer del todo: Continuarán los desbordes de los ríos en algunas zonas de las llanuras del norte; Continuarán los desbordes en el Valle Medio del Mississippi; Tiempo severo en algunas zonas del oeste de los EE.UU., el Valle Superior del Mississippi.

B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2010: PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD SEGUIDAS DE UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO

La perspectiva se iniciará con vientos del norte, que causarán un moderado ascenso de la temperatura, aunque sin superar los valores normales para la época, al mismo tiempo que aportarán abundantes humedad atmosférica e incrementarán la nubosidad.

• La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas entre 15 y 20 °C.

• El este del NOA, el nordeste de Formosa, el norte de la Mesopotamia y el norte de Córdoba observarán temperaturas máximas superiores a 20°C.

• El centro y el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y las serranías del Sudeste Bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

Al igual que la semana precedente, el viernes comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará lluvias de variada intensidad.

• El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con valores muy abundantes (más de 50 mm) sobre el nordeste de Entre Ríos.

• La mayor parte de Cuyo observará precipitaciones, con valores abundantes (más de 25 mm) sobre el oeste, y valores moderados (10 a 25 mm), sobre el centro y el este. El área
cordillerana observará fuertes tormentas de nieve, mientras que el norte de San Luis registrará lluvias abundantes (25 a 50 mm).

• La mayor parte del NOA, La Pampa, el norte de Río Negro y la mitad sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Entre el lunes y el martes, arribará una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional.
• El oeste y el centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve riesgo de heladas localizadas. El nordeste de San Luis, el oeste de La Pampa y el centro-oeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa, el sur de la Mesopotamia, el extremo sur de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado a alto riesgo de heladas localizadas. Las serranías del Sudeste Bonaerense observarán un pequeño foco con temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

La actual evolución del clima continúa mostrando una mezcla de efectos residuales de “El Niño”, que está completando su disipación, con efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia. Por esta causa, se alternan cambios del tiempo que contienen rasgos propios de “El Niño”, como lluvias moderadas a abundantes y temperaturas algo superiores a lo normal para la época, con poco riesgo de heladas, como sucederá durante la primera parte de la presente perspectiva.

Por el contrario, la segunda parte de la perspectiva registrará un cambio del tiempo que adelantará los efectos de “La Niña”, con pocas lluvias y heladas.

Asimismo, cabe hacer notar que el ángulo sudoeste del área agrícola (La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) ya dejó de recibir precipitaciones y, probablemente, permanezcan en ese estado hasta el inicio de la primavera próxima.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2010: EL RÉGIMEN TÉRMICO TIENDE A NORMALIZARSE Y SE MODERAN LAS LLUVIAS

Al igual que en La Argentina, la evolución del clima norteamericano está mostrando una mezcla de efectos residuales de “El Niño”, que está completando su disipación, con efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia.

Durante la presente perspectiva comenzarán a atenuarse los rasgos propios de “El Niño”, mientras que se acentuarán los rasgos de “La Niña”, moderándose las precipitaciones, al mismo tiempo que la reducción de la nubosidad permitirá que las temperaturas se afirmen
en valores bien propios de la época.

La perspectiva se iniciará con el desarrollo de sistemas de baja presión, con precipitaciones y elevada nubosidad sobre el sudeste y el norte de las llanuras centrales. Al mismo tiempo, el nordeste y el centro de los EE.UU. observarán el desarrollo de un sistema de alta presión, que provocará tiempo despejado y seco.

Paralelamente, una entrada de aire tropical húmedo causará fuertes precipitaciones sobre el
centro y el este de la Costa del Golfo. Hacia mediados de la perspectiva, el sistema de baja presión, con mal tiempo, continuará dominando las llanuras centrales, mientras
que el resto del territorio norteamericano observará la predominancia de un sistema de alta presión con buen tiempo.

No obstante, el desarrollo de un sistema de baja presión sobre el Pacífico Oriental provocará tiempo severo sobre el Noroeste Pacífico. Esta evolución reducirá la
frecuencia y la intensidad de los riesgos agroclimáticos, aunque no logrará hacerlos desaparecer del todo:

• Continuarán los desbordes de los ríos en algunas zonas de las llanuras del norte.
• Continuarán los desbordes en el Valle Medio del Mississippi.

• Tiempo severo en algunas zonas del oeste de los EE.UU., el Valle Superior del Mississippi.

Buenos Aires, jueves 27 de mayo de 2010 Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Bolsa de Cereales Especialista en Agroclimatología