- TRIGO
La siembra del cereal tentativamente proyectada en 4,2 millones de hectáreas (26% mayor a la zafra precedente) tuvo impulso con las implantaciones en el centro norte de Córdoba, en la zona central de Santa Fe y con el arranque en el sur de esta provincia y avances, aunque algo más lentos, en las provincias del Noroeste del país. Siembras puntuales comenzaron a realizarse en el norte bonaerense, en Entre Ríos y en el Chaco, para la cual se espera la mayor extensión cultivada en los últimos seis años. Las lluvias mayormente recostadas sobre el este agrícola repusieron la humedad superficial necesaria para encarar las coberturas con mayor firmeza. En cambio, aisladas y con variables volúmenes no aportaron aún la humedad necesaria en el sudoeste de Buenos Aires y en la muy seca provincia de La Pampa. En el extremo sur bonaerense (Patagones y Villarino) se cubrieron algunas hectáreas adicionales a las realizadas semanas atrás y que estuvieron interrumpidas por falta de lluvias. Hacia el oeste de Buenos Aires son necesarios nuevos aportes que garanticen buenos nacimientos al igual que en el sur de Córdoba, mientras en el sudoeste provincial, las precipitaciones ausentes agudizan las necesidades hídricas.

En este contexto se estima que ya se ha implantado el 11,8% de la intención proyectada, unas 500.000 hectáreas que si bien son superiores a las muy escasas 200 mil que se habían cultivado en la pasada campaña a igual fecha, son inferiores a las casi 600.000 sembradas en igual período comparativo durante el período agrícola 2008/09. El 65% de lo sembrado se concentra en las provincias del NOA y en el centro norte de Santa Fe. Las lluvias iniciadas el viernes 21 y que alcanzaron su máximo durante el domingo 23 se extendieron sobre las zonas centrales, el nordeste - sudeste de Buenos Aires y sudeste de Entre Ríos con altos registros, garantizan humedad suficiente para encarar la siembra, salvo algunas localidades que excepcionalmente recibieron pocos milímetros. En el extremo norte de Santa Fe y en Chaco, los excesos en cambio dificultan un mayor ritmo de implantación. Las siembras en el centro y norte de Córdoba aprovechan precipitaciones ocurridas al comienzo de la semana anterior impulsando avances mientras el sudoeste provincial acusa un déficit superficial que impide las coberturas. Este escenario se modificaría parcialmente. Las perspectivas climáticas indican que tal como sucedió la semana anterior el viernes comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones de variada intensidad: El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50mm), con valores muy abundantes (más de 50mm) sobre el nordeste de Entre Ríos; El norte de San Luis registrará precipitaciones abundantes (25 a 50mm).

No obstante la mayor parte del NOA, La Pampa y la mitad sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10mm). Entre el lunes y el martes, arribará una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en el centro y el sur de la misma. La segunda parte de la perspectiva registrará un cambio del tiempo que adelantará los efectos de “La Niña”, con pocas lluvias y heladas. Asimismo, cabe hacer notar que el ángulo sudoeste del área agrícola (La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) ya dejó de recibir precipitaciones y, probablemente, permanezcan en ese estado hasta el inicio de la primavera próxima, complicando la siembra y/o desarrollo del cereal.
- SOJA
Como anticipábamos en nuestro informe previo, lluvias registradas en mayor medida sobre el margen este del área agrícola nacional, han provocado importantes retrasos sobre el avance de las cosechadoras. Los pulsos hídricos registrados se extendieron sobre una importante franja norte-sur, cubriendo casi completamente la superficie comprendida desde Chaco hasta el sudeste bonaerense. A pesar de ello, sectores como el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado han logrado culminar la trilla con rendimientos que superan en 15,5qq/ha y 23qq/ha respectivamente a los promedios finales alcanzados durante el ciclo 2008/09. El Centro-Este entrerriano, con un 99% del área apta ya cosechada, no pudo culminar las recolecciones pendientes debido a las precipitaciones registradas en la provincia. A nivel nacional el área remanente se concentra en mayor medida sobre las provincias norteñas, donde aún resta trillar más de 1,3 millones de hectáreas. Un 64% de dicha superficie corresponden a la región NEA, donde la trilla se encuentra detenida desde hace más de siete días debido a la inestabilidad climática. Chaco no ha podido trillar un lote desde nuestra última publicación y la humedad repuesta en la región no permitirá el ingreso de las cosechadoras hasta inicios de la próxima semana, si es que no vuelven a registrarse precipitaciones. El NOA es la única región que marcó los significativos progresos en cosecha gracias a las favorables condiciones climáticas. Debido a ello, la recolección nacional solamente ha podido avanzar un 1,5% desde nuestra última publicación, alcanzando a cubrir de esta forma el 91,2% del área apta. Por otra parte, luego de haberse recolectado más de 17 millones de hectáreas, el rinde medio nacional continúa marcando un lento e ininterrumpido retroceso, situándose en 30qq/ha. Se espera que este último se ubique hacia finales del ciclo 2009/10 por debajo del record histórico de 29,8qq/ha alcanzado durante la campaña 2006/07. Por otra parte el volumen acumulado al presente informe asciende a más de 51 millones de toneladas, un 93% de las 54.8000.000 proyectadas hacia el final de la campaña en curso. Finalmente, las condiciones climáticas previstas para los próximos días comienzan con el ingreso de un frente de tormenta hacia inicios del próximo fin de semana, que provocará precipitaciones de variable intensidad e interrupciones en las cosechas sobre el extremo oriental del NOA, la mayor parte de la región chaqueña y norte entrerriano.
- MAIZ
Las lluvias ralentizaron la recolección de los últimos cuadros en pie en la zona típica maicera, pero su ausencia o escasos aportes recibidos en algunas zonas del oeste posibilitaron la continuación de la actividad. El 80,4% de la superficie apta destinada a grano comercial se ha recolectado, 2,8 puntos porcentuales de avance intersemanal pero demorado en 10,3 puntos respecto a igual fecha del año anterior. El progreso de la cosecha acumula a la fecha un volumen en chacra de 17,75 millones de toneladas provenientes de 2,0 millones de hectáreas trilladas y de un rendimiento medio ubicado en los 87,4qq/ha. Unas 4 millones de toneladas adicionales se aguardan cuando se complete el 20% del área que aún resta recoger con lo cual la producción del cereal totalizaría 21.700.000 toneladas. Casi cerrada la cosecha en el este de Córdoba, sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y en Entre Ríos y con muy poca área en pie en el centro oeste bonaerense y en el sur de Córdoba, quedan superficies por colectar concentradas en el centro norte de Córdoba y Santa Fe, centro sur de Buenos Aires y en las provincias norteñas. En casi todas ellas se esperan buenos a muy buenos rendimientos que apuntalan la producción nacional proyectada. Plantíos de segunda, implantados inmediatamente después de un cultivo invernal o de legumbres, como es el caso típico del sur de Santa Fe arrojan elevados rendimientos. Todo ello lleva a proyectar un rendimiento medio nacional que será récord histórico al ubicarse en los 85,9qq/ha.


