Un espectáculo de maquinas en acción se mostró durante el primer día de la edición 2010 de Expoagro. Toda la tecnología de punta, lanzamientos e innovaciones en implementos agrícolas.
Miles de personas apreciaron en el sector de demostraciones a campo el funcionamiento de las maquinarias presentadas. Una oportunidad única para conocer detalles de su funcionamiento.
La jornada comenzó con las demostraciones de labranza, corte y rastrillo. Picado de pasturas y de maíz, confección de rollos, embolsado y extracción de granos.
Entre las novedades para el corte e hilerado se pudo ver el trabajo a campo de la Mainero 5490, la Yomel R7 que requiere de una tracción potencia de 40 HP y que posee un ancho de labor de 4,30 metros. La firma Baima presentó su equipo de última generación que garantiza una labor de 5 hectáreas por hora en doble hilera. Yomel esta presente con la Moscato 3070 que corta a platillos con un ancho de labor de 3 metros. Mostraron también, la Mainero 6027 de corte a cuchillla de 4 filas.
En rotoenfardadoras se presentó la nueva Mainero 5885 que requiere una tracción de 80 HP de potencia y genera un rollo de 1,80 metros total.
Para este equipo, el INTA, presente en el sector de dinámica con el programa Precop, recomendó que la recolección se realice en zigzagueo formando ángulos de 90 grados, metodología que permite obtener una mayor compactación. La empresa Martínez & Stanek presentó un equipo de compactación por rodillos y produce un rollo de 1,56 metros.
Las mezcladoras son el implemento novedad para facilitar el trabajo de alimentación del ganado. Se mostraron como ejemplos de la utilidad de estos equipos, integran lo que se obtiene del procesado de alimento balanceado, rollos, semillas de algodón y picado de silo de maíz. Explicaron en el lote demostrativo el funcionamiento de la Agromec MBD que cuenta con una capacidad de 14 toneladas, la Ascanelli que carga 16 toneladas de carga y que trabaja con un sinfín con cuchilla de acero. Esta maquina posee un sistema de descarga pareja de velocidades regulables y balanza electrónica programable. Asimismo, se pudo ver a la Mainero 2515 que trabaja con un sinfín vertical de cuchillas dentadas. Y como maquinaria complementaria la Agrinar Mini, una retrocargadora con pala desmontable, de gran versatilidad.
Otra de las novedades presentadas para complementar las labores, fue el inoculador desarrollado por Ombu y Biagro. Se trata de un equipo de inoculación que trabaja al pie de la sembradora y que cuenta con un sistema de inyección preciso. Funciona con 13 volts desde el tractor. Permite inocular eficiente y homogéneamente las semillas, tiene una capacidad máxima de 10 metros y medio de semillas y de 13 toneladas de inoculante.
Para la extracción de grano mostraron los equipos con sistema autotrailer, la Akron que trabaja con un máximo de 280 toneladas por hora y la Richiger que extrae 300 toneladas por hora. También, la Mainero 2330 que trabaja extrayendo entre 100 y 120 toneladas de granos por hora. La novedad lanzamiento oficial en Expoagro es de la firma Palou que es autopropulsada y extrae 180 toneladas de granos por hora.
Para el embolsado, expusieron los equipos Mainero, Richiger, Ascanelli, Ombu, Akron y FiberK. Martínez & Stanek, mostró su maquina de accionamiento a gravedad, denominada de Energía 0 que no requiere tractor y por su método de trabajo minimiza la rotura de granos.


