Esta entidad agrupa a las diferentes asociaciones de productores de las razas bovinas de carne y de leche, a la Sociedad Rural Argentina (que maneja los registros genealógicos de las razas) así como también a la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial que congrega a los distintos centros de inseminación artificial, bancos de semen, embriones y servicios de inseminación artificial
Durante la presentación los directivos del Foro indicaron que la intención es seguir acercando al productor información sobre la necesidad de incorporar genética y tecnología a la producción ganadera. Gonzalo Vidal, coordinador del Foro indicó: La misión es ser una organización dedicada a promover la oferta, el mejoramiento y la utilización de la genética bovina.
Esperan mayor inversión en genética vacuna
La suba de los precios de la hacienda le cambió el ánimo a los productores ganaderos por lo que se espera que la inversión en genética sea mayor a la que ya se viene realizando en los últimos años.
Al respecto Gonzalo Vidal señaló: “notamos que hay una tendencia en el productor a mejorar la genética y a renovar los rodeos” y agregó: “si en los años malos hubo mejora genética en este creemos que la inversión será mayor y que será impulsada por la recuperación de la renta generada por la suba de precios.
Otro de los que opinó sobre este tema fue Juan Bullo, Director Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Hereford quien consideró que es necesario que la ganadería “deje de ser un negocio cuando hay escasez para que la inversión en genética sea creciente y así mejore la productividad del rodeo.
Genética bovina: evolución del mercado
Mariano Echeverry, uno de los directivos de la Cámara Argentina de Biotecnología Animal señaló que el comercio local y la exportación de genética vacuna argentina tuvieron un importante crecimiento. Si bien no están todavía definidas las estadísticas de 2009, se estima que las ventas de material genético fue 10 veces superior a la que hubo una década atrás.
Echeverry señaló que el comercio interno de semen ronda las 4,5 millones de dosis, la exportación ronda las 500 mil dosis y la importación las 2,5 millones de dosis.
El principal mercado para el semen vacuno argentino es el Mercosur y, dentro de este, Brasil representa el 60% de las ventas, mientras que Paraguay y Uruguay suman poco más del 30%. En tanto, en 2009 se estima que se exportaron más de 7.000 embriones.


