El especialista destacó que la oferta de ganado este año se mantendrá reducida por lo que es posible esperar buenos precios para el ganado con destino a faena.
Tonelli consideró que el faltante de hacienda “es estructural, el rodeo cayó debido a la influencia de la seca y a la falta de estímulos a la producción por lo tanto el consumo necesariamente será mucho menor este año ya que la oferta caerá rotundamente. Este año habrá entre 500 y 600 mil toneladas res con hueso menos que en 2009, un 20 % menos que en 2009 por lo cual el consumo de carne por habitante calculo que será de 62 kilos aún si el Gobierno decidiera impedir que se exporte carne durante todo el año”.
Precios y oferta ganadera
El año comenzó muy bien para la ganadería. La suba de precios -tan anunciada por dirigentes y analistas del sector que vieron como cada año la falta de estímulos productivos reducía el stock- finalmente sucedió. Esto permitió que se revirtiera el escenario y que la ganadería recupere la rentabilidad perdida en los últimos años de la gestión kirchnerista. “Ahora hay un mayor equilibrio en la cadena, la participación de cada eslabón en el precio es un poco más justa”, consideró el analista.
Con respecto a los precios Tonelli también indicó que: “El consumidor no convalidó la suba que se dio en enero pero de todos modos las cotizaciones actuales siguen siendo buenas. Calculo que en los próximos meses el valor del novillo tendrá leves oscilaciones y se mantendrá en torno de los 6 pesos y los valores de la hacienda liviana también rondará ese precio”.
El especialista consideró que la oferta de novillos seguirá siendo baja y que la mayor demanda de los frigoríficos exportadores por esta categoría afirmará los precios hasta mediados de año cuando finalice el plazo de ejecución de la cuota Hilton.
En cuanto a la hacienda liviana, la oferta de los feedlots recién aparecerá a partir de junio – julio cuando esté terminado el ganado liviano que se encerrará durante la zafra.
Respecto de la oferta de vacas señaló que este año será mucho menor ya que la recomposición de las pasturas permite a los criadores que se vieron obligados a reducir sus rodeos puedan mantener las madres en los campos. “Se ha iniciado un proceso de retención de vientres, gracias a los buenos precios que también se verifican en la hacienda de invernada y cría”, aseguró el analista.
Con relación a la próxima zafra señaló que los valores de los terneros oscilarán los $6 por kilo vivo. “También en este caso son buenos valores, muy superiores a los $3,8/4 que hubo el año pasado”. Esto es consecuencia de que la oferta será de 2 a 3 millones de cabezas menor a lo habitual.
La operatoria de los feedlots
Para Tonelli este año el engorde a corral vuelve a ser rentable aún sin el pago de compensaciones. “Con un valor de compra de $6 por kilo, el precio de maíz por debajo de los $500 y un valor de venta de $6 el engorde es rentable”. Pese a que el sistema de engorde intensivo mantendrá rentabilidad este año, indicó que en particular será un buen negocio para los productores que tengan terneros y maíz propios y agregó que los establecimientos que también recibirán hacienda son los que estén integrados a otros eslabones de la cadena como frigoríficos y matarifes.
Mercado mundial demandante
Tonelli señaló que este año la demanda mundial de carne volverá a estar muy activa debido al crecimiento económico global que se espera lo que se verá potenciado por la imposibilidad de que la oferta disponible satisfaga esos pedidos.
“Este alentará los precios. La Hilton ya se está pagando por encima de los 15.000 dólares por tonelada. Israel y Chile cotizan por encima de los 5.000 dólares por tonelada”.
Para el analista este será otro muy buen año para el comercio mundial pero, otra vez, Argentina no aprovechará esa chance de generar mayores ingresos de divisas debido a la política de control de exportaciones que viene implementando la gestión kirchnerista. Al respecto Tonelli indicó: “El año pasado se exportaron cerca de 600 mil toneladas res con hueso y este año no serán más de 300 mil”.
Perspectivas
Finalmente Tonelli agregó que más allá de la rentabilidad que se logre este año es necesario “que se deje trabajar libremente al sector. Si intervención en el mercado Argentina está en condiciones de producir 4 millones de toneladas de carne y no las 2,7 que habrá este año”.


