Gerónimo “Momo” Venegas (UATRE) rescató que en la gestión que viene desarrollando la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores han registrado 700,000 trabajadores que ya participan del fondo de desempleo. Además, se refirió a los más de 20.000 trabajadores que han integrado los programas de educación de la UATRE y de las acciones permanentes que lleva adelante la entidad para erradicar el trabajo infantil.

Venegas hizo un análisis de la política kirchnerista, mostrándose totalmente opuesto a la política del Gobierno, pese a ser de extracción justicialista. “Yo no creo todo lo que escucho. Por ejemplo cuando dicen que ya no existe la deuda externa en el país, tal vez alguno lo cree, pero sabemos que hoy en día, cada dígito de la inflación corresponde a 1.400 millones de pesos de interés de la deuda externa”.

“Este es un país que tiene que producir, y las divisas deben entrar por los puertos y si hay trabas no se puede continuar con la actividad. Acá hay muchos pequeños productores que son menos que un trabajador rural. Que venden sus cosechas y deben subsistir con ello hasta la próxima cosecha. Deben permitir que el campo produzca, que siga adelante con su trabajo”.

“Cuando importemos, el precio que pagaremos va a ser de exportación”

De acuerdo al sindicalista, el conflicto del campo con el Gobierno no empezó con la Resolución 125 sino, cuando se frenó la exportación de carne. Y aludió a que en una oportunidad dijo que el kilo de carne se pagaría una fortuna en la Argentina y que nadie salió a desmentirlo. “Cuando se frenó la exportación no sólo dejamos de cumplir con los mercados externos sino que se ha frenado la producción, se ha desalentado a la actividad, y si vamos a tener que importar, el precio que vamos a pagar es el de exportación”, dijo “Es una lástima que esto suceda, solamente por la soberbia de un gobierno que no acepta que nadie le diga que no va la política que están desarrollando”.

Además, el dirigente pidió a los productores presentes involucrarse en la política: “Si no somos parte del poder político seguramente no vamos a poder mejorar nada. En el conflicto y durante la formación de la Mesa de Enlace y el conflicto con el campo surgieron personas que seguramente llegarán al Congreso en las próximas elecciones. Pero ojo, hay una crisis que se arrastra desde la 125, que ahora esta tapada con la campaña, pero cuando termine y nos encontremos con la crisis veremos como está el país. Tenemos que hacer política, y participar activamente”, pidió.

“El campo tiene que tener una propuesta de desarrollo y crecimiento para presentar a cualquier gobierno”

Venegas rescató también que las entidades del campo han empezado a representar al sector. “Más allá de los autoconvocados, todo el mundo debiera afiliarse y trabajar para un proyecto, y una plataforma de gobierno. El campo tiene que tener una propuesta de desarrollo y crecimiento para presentar a cualquier gobierno. El sector tiene que producir, producir, producir”, aseguró. Tenemos que empezar a planificar políticas de estado corto, mediano y largo plazo. Bien han hecho las entidades del campo en tomar una posición común”.

Al evaluar la gestión del Gobierno nacional no ahorró críticas: “Esto que ha sucedido es una mala política de Estado. Sólo lo pudo hacer la miopía política de Kirchner. El 28 yo estoy con el peronismo disidente y cree que le vamos a cambiar las políticas de Gobiernos, podremos aprobarlo si es auspicioso para la gran mayoría de los argentinos”.

Antes de despedirse, el sindicalista pidió recurrir al voto útil: “Tenemos que ponerle el voto al ganador, y no al perdedor porque se va a diluir. Esto no pasa por la ideología sino para cambiar la situación del país tiene que perder el Gobierno”.