Como corolario de Mundo Agro 2009, SEMA convocó al escritor Marcos Aguinis quien realizó un raconto histórico de la situación del país y sobre lo que se puede esperar en el futuro, analizando las posibilidad de cambio.

Aguinis se remontó a la época colonial, realizando un pasaje por los años del Virreinato y las controvertidas idas y vueltas hasta que finalmente se constituyó la Nación y se sentaron las bases de la unificación Nacional. Para el reconocido escritor:”En argentina hay una gran crisis de ideas, por eso hemos subido a ese tobogán ondulante que nos ha llevado a esta decadencia. Por momentos creemos que hemos mejorado, y de golpe volvemos a caer, por eso digo que es ondulante. Durante tres siglos el país fue colonial y prevalecieron las ideas del absolutismo monárquico español, ideas que se sedimentaron con fuerza en América y que costó mucho erradicar”.

Para Aguinis, hacia comienzos del siglo XX Argentina se había convertido, gracias a las ideas de Juan Bautista Alberdi, el trabajo de Sarmiento y de muchos otros patriotas, en la octava economía del mundo. “Hay que entender que durante la época de Rosas había el 80% de analfabetos y 50 años después, gracias a los planes de Sarmiento, figuraba primero entre los países alfabetizados”

Según el escritor, Sarmiento también había traído de sus viajes a EE.UU. La idea de “heredad” (propiedad privada), que cada padre dejará a su decendencia una herencia. “Esa idea de Sarmiento fracasó porque había muchos latifundios en Argentina y recién desapareció con el código civil de Dalmacio Vélez Sárzfield, en el que se destituye la del Mayorazgo mediante la cual solo heredaba el hijo mayor. Y esto formó parte de una excelente reforma agraria en el país que terminó con las oligarquías terratenientes. Por eso hoy es un disparate hablar de la Oligarquía cuando se habla del campo”, comentó.

El escritor también recordó que el mejor momento del país fue cuando se mantuvo más liberal, a principios del siglo XX, cuando pudo ubicarse entre las 10 potencias mundiales. “Eso se perdió a partir de la década del ´30 y de los fuertes intervencionismos. Yo creo que este sector solo pide que lo dejen producir, nada más. Producir, producir y producir, para que el país pueda volver a salir adelante”.