"Por ahora no hubo ninguna convocatoria para hablar sobre el tema", afirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC.
La misma respuesta tuvo Daniel Urcía, titular de Fifra, Cámara que agrupa a industrias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Ni siquiera en la Secretaría de Agricultura dan pistas sobre cómo se asignarán las 28.000 toneladas de carnes de alto valor para el mercado europeo. "Todavía no hay información sobre el tema", señalan sus voceros.
Así, mientras los exportadores corren contra reloj para embarcar las 10.400 toneladas pendientes del presente ciclo (de acuerdo a los datos del Senasa a marzo), parece que nadie está pensando en lo que sucederá a partir del primero de julio. Sin embargo, algunos desconfían del silencio oficial.
"Es probable que en la Secretaría no estén trabajando en el tema, pero seguramente en otros ámbitos del Gobierno sí se está pensando en qué hacer con la cuota", señalaron fuentes del sector.
La referencia directa apunta a una idea del actual responsable de la Afip, Ricardo Echegaray, quien en 2008, cuando todavía era titular de la Oncca, afirmó que la cuota debía ser repartida mediante un sistema de calificación con alta preponderancia de las ventas de cada frigorífico al mercado interno.
Pero ante la falta de definición oficial, desde el sector lanzan sus ideas sobre cuáles deben ser los criterios a utilizarse en el próximo reparto. Para Urcía "lo más lógico es que se continúe con el criterio actual, ante el daño que provocaría sobre la previsibilidad del negocio un cambio repentino".
El empresario, quien además es abogado, no descarta que de haber un giro radical se generen juicios por parte de los frigoríficos afectados.
"Las empresas tienen derechos adquiridos por haber sido beneficiarios y los cambios no pueden estar hechos fuera de tiempo. Hay empresas que realizan grandes inversiones en sus plantas pensando en el negocio", señaló.
Urcía también defendió el sistema actual estipulado en la Resolución 113/04, debido a que al past performance (mecanismo que recompensa el desempeño exportador por fuera de la cuota) se le agregaron "criterios igualitarios como la regionalización y los topes por empresa.
El Cronista


