"Si bien el campo está acostumbrado a las malas rachas, sin duda ésta es la peor época que recuerdo ya que el problema se ha generalizado.
Ayer estuve en un distrito de la región y están igual que nosotros", contó el comerciante.
"Tampoco debemos olvidarnos de la sequía y sus efectos.
Hay muchos productores que deben darle forraje a los animales, pero esa provisión es cara y las vacas no valen nada: es como darle bombones a los chanchos", graficó Saja.
Falta de lluvias pone en riesgo la siembra fina
El presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Amaro Merino, consideró que "los productores han pasado por varias sequías pero nunca por una tan prolongada como la actual" y entendió que "es riegoso sembrar" atendiendo la falta humedad en el suelo.
"Excepto en la zona de Gil u Oriente -donde se registraron precipitaciones de más de cincuenta milímetros-, en el partido encarar la campaña fina no asegura ningún éxito. Lo único que nos queda es esperar las lluvias costeras, aunque sólo benefician a aquellos lotes más cercanos al mar", dijo el dirigente.
"Estadísticamente, en el invierno llueve muy poco, por lo que habrá que aguardar hasta la primavera para ser beneficiados con precipitaciones de consideración", consignó Merino, al tiempo que se mostró "escéptico" sobre los pronósticos al afirmar que "ninguno anticipó esta sequía tan terrible".
Finalmente, el ruralista confirmó que "la exposición del último domingo de setiembre se hace" y que "no habría grandes modificaciones en el programa de actividades".
La Voz


