El embajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen, artífice del canje de deuda de 2005, consideró que luego del anuncio del G20 de inyectar 1 billón de dólares al FMI y al Banco Mundial para la reactivación del comercio mundial, podría haber menos tensión en los mercados. De todas formas, advirtió que este factor puede no llegar a ser suficiente.
Ayer, el grupo de los 20 países (Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Irlanda, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido) decidió otorgar 500.000 millones a triplicar la dotación del FMI; 100.000 millones irán al Banco Mundial; y 250.000 millones a estimular el mercado internacional.
Nielsen opinó que puede haber un "veranito financiero" a partir de la medida consensuada por el G20. Según el medio Economía en Línea, el embajador en Alemania remarcó que tras la reunión del G-20 quedó "un ambiente de optimismo" entre los operadores financieros, y estipuló que, por eso, "los mercados respondieron con mucha fuerza".
"Hay un cierto veranito financiero. Se mandó a los mercados un mensaje de unidad, y eso en medio de una crisis es fundamental", detalló el economista.
Por su parte, el economista Aldo Ferrer opinó que la Argentina "no es uno de los países vulnerables" y "debe mantener su autonomía”. En diálogo con la agencia Télam, expresó: “Desde la perspectiva argentina el contexto externo no cambia, por lo que tenemos que seguir manteniendo la solvencia fiscal y financiera".
El ex funcionario de la Secretaría de las Naciones Unidas indicó que “si bien una parte (de la plata) le tocará a la Argentina, lo más sustancial será para los países vulnerables”, y advirtió: “Para ello, esos países deberán hacer lo mismo que hicieron siempre, por lo cual nosotros debemos evitar estar en este segmento. Para eso habrá que resguardar la plata que tenemos en el país, evitar que se vaya, y destinarla a la inversión productiva".
Noticias Agrositio


