El dólar sojero, como se denomina al valor de la moneda norteamericana para los productores tras el descuento de las retenciones que pesan sobre la exportación de soja, promedió los $ 2,30 en los dos primeros meses de este año.
La cifra, publicada por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la base de datos de la revista especializada Márgenes Agropecuarios, es producto de estimar un valor del dólar libre de los dos primeros meses del año (actualizado a fin de febrero por el índice de precios mayoristas nivel general) de $ 3,54, menos el 35% de derechos de exportación que tributan los granos de soja.
Así, la devaluación a cuentagotas que se viene dando en los últimos meses favoreció a los productores: el valor del dólar que perciben creció $ 0,27 en los dos primeros meses de 2009 respecto del promedio del año pasado. Sin embargo, para la BCR, muestra que “el argumento esgrimido por algunos funcionarios, en el sentido de que el valor del dólar compensa a los productores por las retenciones, no es válido”.
La evolución de ambas cotizaciones permite ver cómo se distancian a partir de 2002, cuando las retenciones a la soja pasan, del 3,5% que habían mantenido durante la Convertibilidad, a 23,5%. Hasta 2007, cuando subieron dos veces, primero a 27,5%, y luego a 35%.
En 2008, con un dólar libre de $ 3,27, el dólar sojero se situó en $ 2,03, considerando los cuatro meses de retenciones en torno del 45% que transcurrieron entre la promulgación y la derogación de la famosa Resolución 125.



