El vicepresidente de Paraguay y jefe de Estado en funciones, Federico Franco, decretó hoy tres días de duelo y designó una delegación oficial para participar en los actos fúnebres.
Explicó que en ese período las banderas paraguayas permanecerán "a media asta en todas las dependencias paraguayas en el Mercosur", bloque sudamericano formado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"No solamente hemos perdido a un presidente, sino a un amigo, a un comprometido con la democracia y sobre todo a un gran colaborador del pueblo paraguayo", dijo Franco tras participar en la apertura de un seminario internacional, en la que pidió un minuto de silencio en memoria del fallecido.
Perú
El jueves será día de duelo nacional laborable en Perú, por las exequias del ex presidente de la Argentina Raúl Alfonsín, según un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial.
La resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros agregó que la bandera peruana será izada a media asta en edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el país, así como en las misiones diplomáticas en el exterior.
El decreto indicó que Raúl Alfonsín, el "restaurador de la democracia" en la Argentina, actuó siempre como gran amigo del Perú, luchando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por la integración latinoamericana.
Brasil
El principal asesor del gobierno brasileño en política exterior, Marco Aurelio García, expresó hoy el dolor del presidente de su país, Luiz Lula da Silva, por la muerte del ex presidente argentino Raúl Alfonsín.
En breves declaraciones telefónicas a Télam desde París, García destacó que Lula designó al ex presidente brasileño José Sarney para que represente al país en las exequias.
"Lula tiene un gran afecto por Alfonsín -comentó García-, ya que en su
primera visita a Buenos Aires, en 1998, Don Raúl lo recibió en su departamento".
"Desde allí en adelante Lula y Alfonsín siempre mantuvieron una relación de
amistad muy fuerte, que enorgullece al presidente de Brasil", añadió Marco
Aurelio García.
El ex presidente brasileño José Sarney lamentó hoy la muerte de Alfonsín, a quien calificó como un "amigo" que, "con coraje" inició el camino de la integración e "hizo posible el sueño de la democracia".
Ambos fueron los primeros presidentes democráticos de sus países después de períodos de cruentas dictaduras.
Uruguay
Los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti subrayaron la importancia que el fallecido ex mandatario tuvo en la recuperación democrática.
Batlle indicó que Alfonsín "fue por su condición de político radical un hombre de una condición democrática totalmente acreditada por la historia personal, política y partidaria". Lacalle calificó a Alfonsín como "un demócrata" que lo "hizo todo". Por su parte, Julio María Sanguinetti manifestó su "congoja" por la muerte de Alfonsín. "Fue un gran empecinado de las grandes causas", dijo a C5N.
México
El gobierno del país azteca expresó "sus más sinceras condolencias" al Gobierno y al pueblo de la Argentina por la muerte de Raúl Alfonsín, de quien destacó su liderazgo político.
La cancillería resaltó en un comunicado que Alfonsín fue "uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina, cuya labor resultó esencial para la consolidación democrática e institucional de esa nación".
Chile
El ex presidente chileno Patricio Aylwin lamentó el fallecimiento del ex presidente argentino, de quien destacó su "enorme espíritu social".
"Me ha golpeado, me duele el fallecimiento de Raúl Alfonsín. Era un hombre que esperaba todavía pudiera vivir más", afirmó.


