La presidente Cristina Fernández decidió hoy adelantar para el viernes su regreso desde Londres a la Argentina para estar junto a la familia del ex presidente Raúl Alfonsín, que murió ayer a la noche.

Fuentes oficiales que acompañan a la mandataria en Londres informaron que Cristina adelantó su regreso para estar el viernes a la mañana junto a la familia del ex mandatario que falleció anoche y sus restos son velados hoy en el Congeso Nacional.

Ayer, a su llegada a Londres, Cristina Fernández sostuvo que tras la muerte del ex presidente "su figura está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la Argentina luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos".

La Presidente recordó que Alfonsín "era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicciones, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones, es algo muy valorable".

Cristina informó que "decretaría tres días de duelo, que es lo que corresponde a un ex presidente de la nación", y agregó que "estamos poniendo todo a disposición de la familia, está toda la gente muy acongojada".

La mandataria se enteró del deceso de Alfonsín "cuando bajé del avión y me comuniqué enseguida con todos para que dispusieran todo lo pertinente, la guardia de honor, el velorio que se realizará en el parlamento, y todo lo que disponga la familia".

"Recién cuando bajé del avión -prosiguió Cristina- hablé con Ricardo Alfonsín, aunque ya había hablado con él ayer, y me dijo que se había agravado su estado y cuando bajé del avión me dijeron que había fallecido".

La mandataria indicó que "ustedes saben la relación que yo tenía con él, y creo que el homenaje se lo hicimos en vida que fue cuando se lo merecía, en la Casa de Gobierno".

“Ya lo dije cuando le hicimos el homenaje: su figura está indisolublemente ligada a la salida de la dictadura”, dijo y agregó que al ex presidente radical “le parecía que era demasiado lo del busto, yo por supuesto creía que el homenaje había que hacerlo en vida. Creo que finalmente entendió que no significaba ningún personalismo, no solamente era un ex presidente, sino que era un ex presidente que habían iniciado la etapa democrática. Por eso quise hacerle un homenaje en vida y yo creo que lo disfrutó”.

“La última imagen que tenemos de él es en la Casa Rosada, rodeado de su partido con su vicepresidente que tuvo palabras afuectosas”, dijo. “Estaba contento, me dijo un piropo ni bien llegué. Así debemos recordar a las personas que fueron parte de la vida política, los honores se los pudimos dar en vida”.