En conferencia de prensa, la mesa de enlace calificó la reunión de "no positiva". Así lo expresó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati: "Las respuestas no fueron positivas, ya que indicaron que todas las cuestiones planteadas se iban a estudiar", dijo.
Se refería a la solicitud de ayuda inmediata para productores afectados por la sequía, la liberalización de las exportaciones ganaderas y la efectiva puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en las cuatro reuniones anteriores.
El Gobierno prometió a los dirigentes que hoy se haría efectivo el subsidio de 10 centavos por litro de leche a los pequeños productores lecheros.
El vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Pablo Orsolini, fue más elocuente: "No hemos encontrado con que los funcionarios no han tomado cabal conciencia del desastre agropecuario que vive la Argentina", dijo. "No estamos dispuestos a ser cómplices y firmar el certificado de defunción de muchos productores", continuó.
Del lado del Ejecutivo, asistieron los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
"No vamos a aceptar la extorsión de un sector que sabemos que es muy poderoso, pero que nos quiere imponer un criterio con el que no estamos de acuerdo", dijo, en alusión a la rebaja a las retenciones a la soja, que el campo seguirá intentando conseguir en el Congreso.
El ruralismo confirmó que el proyecto de ley se está consensuando entre distintos sectores para intentar alcanzar los 129 votos necesarios para habilitar la sesión especial.
El Gobierno enumeró decenas de "acuerdos" alcanzados en las últimas reuniones, para intentar refutar a la dirigencia agraria.
Respecto de la sequía, mencionó los $ 274 millones entregados entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, por ejemplo, y aludió a la reducción de retenciones para las economías regionales.
Los encuentros entre unos y otros continuarán, porque nadie quiere quedar como el culpable de una nueva ruptura. Para el campo, tienen como función "auditar" los acuerdos alcanzados, dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales (CRA).
El Cronista


