Dijo también que el Fondo Fiduciario se transformo en una herramienta paliativa y ya no de crecimiento para ayudar a la compra de animales y vientres en los distintos remates

El director de la Sociedad Rural Argentina, Ricardo Maglietti, relató el oscuro panorama que tiene hoy la ganadería en la Argentina si se tiene en cuenta que desde el año 2005 a la fecha hay una disminución de 2.700.000 animales.

"El complicado panorama queda plenamente graficado cuando hablamos de que en el año 2005 éramos el tercer país de exportación de carne, mientras que hoy retrocedimos al séptimo lugar con un 45% menos de exportación. Exportábamos hace 4 años atrás unas 760.000 toneladas de carne, y hoy exportamos 420.000 toneladas", enfatizó.

"Esta disminución de ventas al exterior también hizo que los productores pecuarios, a fin de mantener sus ingresos, tuvieran que liquidar mayor cantidad de vacas y terneros disminuyendo considerablemente el stock existente. A esto hay que sumarle la grave sequía que sufre el país, complicando aun más el panorama", añadió Maglietti.

"Este panorama se va complicando más para todos los argentinos ya que para los años 2010 ? 2011 habrá 2.730.000 menos animales para faena, con lo cual la oferta de carne para consumo interno y para la exportación estará sumamente restringida.

"A todo esto hay que agregarle que los precios de la hacienda en pie se mantuvieron a lo largo de los últimos años, mientras que la carne sufrió un aumento del 60% en su precio en mostrador de las carnicerías. Además, los productores deben asumir el costo de los insumos que aumentaron hasta un 90%. El productor en el año 2005 participaba en el precio de la carne en un 30%, mientras que en la actualidad lo hace en un 20%", comparó.

"La única manera de revertir la situación es liberando las restricciones que existen hoy en el mercado de la carne para que la rentabilidad del productor pecuario vuelva a estabilizarse y que tenga un panorama acorde para prever futuras inversiones".

"Lamentablemente, esto no es producto de la crisis mundial sino un fenómeno meramente local, argentino, pues mientras Brasil se consolida como mayor exportador de carne del Mercosur, Uruguay también crece y Paraguay triplicó sus exportaciones de carne en los últimos años", indicó.

En Formosa

"La situación en nuestra provincia no es muy distinta ya que Formosa está inserta en la República Argentina y sus productores están sufriendo las mismas consecuencias que en el resto del país, por las restricciones impuestas a las exportaciones, el encaje y el peso mínimo de faena impuestos desde la ONNCA, Secretaría de Comercio (Moreno), o sea del Gobierno nacional, y si no, basta con ver el resultado de los precios obtenidos en los últimos remates de terneros financiados por el Fondo Fiduciario (alrededor de 3 pesos), bastante menores que el año pasado para darse cuenta de cuál es la realidad que sufre el sector".

"Sin embargo, el Fondo Fiduciario ante este panorama se transformó en una herramienta paliativa y ya no de crecimiento para ayudar a la compra de animales y vientres en los distintos remates que organizan las sociedades rurales; las inversiones han disminuido debido a la falta de rentabilidad de la agricultura en el sur de nuestro país, ocasionando más de un perjuicio a las inversiones provinciales", ejemplificó Maglietti.

Respuesta a "críticas maliciosas"

"Me parece muy raro dijo Ricardo Maglietti- que hayan salido a criticar a uno de los dirigentes nacionales que tiene Formosa en la Mesa de Enlace Nacional, Ricardo Buryaile", en obvia referencia al presidente de la Sociedad Rural de Palo Santo, Roberto Araujo.

"Lo interesante es la acusación que recae sobre Buryaile, diciendo que éste intenta desestabilizar el sector productivo; sin embargo, el

único que intenta desestabilizar el sector productivo es el Gobierno nacional con esa fuerte política restringida para las actividades agropecuarias, limitando la exportación de carnes y poniendo fuertes retenciones a los productos agrícolas, restringiendo fuertemente el margen de ganancia de los inversores. Además, el panorama se complica aun más con la fuerte sequía que asola a nuestro país".

"Vuelvo a insistir dijo Maglietti- el fondo fiduciario que otrora fue una buena herramienta para apuntalar el crecimiento de la ganadería en Formosa, ya no es suficiente para detener la caída la misma, por eso me parecen malintencionadas o maliciosas las declaraciones de Roberto Araujo cuando intenta descalificar la constante lucha que realiza Ricardo Buryaile en pos del sector agropecuario de la provincia; sus declaraciones se condicen más con las de un vocero del ministerio que con las de un dirigente de los productores; si hablamos de desestabilizar, el único responsable de producir este efecto es la política llevada adelante por los Kirchner con las altas retenciones a los granos, las restricciones a las exportaciones de carne, más el maltrato y agresión constante a todos los productores".

"En la medida que no se reviertan de alguna manera estas medidas, los productores tendrán que seguir luchando por su subsistencia".

"Los únicos desestabilizadores están en el Gobierno de turno y los productores queremos trabajar y brindar más trabajo para que nuestro país salga adelante con el esfuerzo de todos", finalizo Maglietti.

La Mañana