La entidad, en un comunicado, consideró que se trata "de un nuevo golpe a la calidad institucional, ya que concentra la potestad en el presidente y en el vice mientras que se le asigna sólo un rol consultivo y no vinculante al Consejo del Senasa que también integran las entidades agropecuarias".

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, advirtió en diálogo con Noticias Argentinas que con esta medida "existe el peligro de que el Senasa se transforme en un nuevo Indec" por la posibilidad de que exista un desmantelamiento estadístico.

Pero, además no descartó de que "se trate de una nueva represalia a las entidades agropecuarias, que no sólo viene a quitarnos participación en la toma de decisiones del organismo sino también sigue deteriorando la calidad institucional que la Presidenta había dicho en su campaña iba a defender y perfeccionar".

Para Forte, el decreto es producto de un "proyecto de siempre" del presidente de Senasa, Jorge Amaya, que les permitirá "tener libre albedrío sin la participación de las cadenas productivas ni las provincias".

"El federalismo, en vez de ser coparticipable, se utiliza para hacer caridad en este Gobierno unitario y con pocos signos democráticos", advirtió el dirigente de FAA.

Es vicepresidente del Senasa Carlos Casamiquela, quien junto con Amaya tendrán la suma del poder del organismo que, entre otras funciones, fiscaliza exportaciones.

"Nuevamente este Gobierno toma una medida que afecta a nuestro sector productivo entre gallos y medianoche, de una manera que nos hace sospechar que persigue como fin el de seguir concentrando en pocas manos amigas el poder y las decisiones de los principales organismos relacionados con el sector agropecuario", sentenció Forte.

El decreto 237/09 modifica los mecanismos para la toma de decisiones de política y gestión en el Senasa, bajo el argumento de "optimizar su eficacia".

Asimismo, cambia el rol del Consejo integrado entre otras organizaciones por las entidades agropecuarias, y le asigna sólo atribuciones de "órgano de consulta, no vinculante".

El Diario de Internet