Según un estudio de la asociación de productores Aacrea, si se suma el total de maíz, trigo y girasol producido durante la campaña 2008/2009 y se lo contrasta con los volúmenes de la campaña pasada para los tres granos, el recorte de cosecha será del 50%. Así, por la caída del área nacional sembrada con los tres granos, a lo que se sumó una de las peores sequías de la historia agrícola argentina, la recolección de este período será la mitad del volumen del cierre de la campaña pasada para esos granos.

Adicionalmente, Aacrea informó que pese a que el área sembrada con soja se incrementó 2% entre campañas, la producción caerá entre un 9% y un 12%, según cálculos realizados por la unidad de Investigación y Desarrollo de esa asociación.

La baja del área implantada y de los rendimientos se explica por el estrés climático y por los altos costos de siembra, que generaron un menor uso de tecnología, y a la incertidumbre que despiertan en los productores las restricciones a la exportación, el manejo de los mercados y otras medidas intervencionistas del Gobierno.

Mientras que las estimaciones locales de cosecha de soja argentina dan cuenta de un volumen algo mayor a las 41 millones de toneladas para la recolección que se inicia en menos de dos semanas, ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó sus proyecciones para la oleaginosa del país del sur en 800.000 toneladas. Sin embargo, los valores que maneja ese organismo son aún optimistas respecto de la mirada local. Según el USDA, la Argentina llegará a cosechar un volumen de 43 millones de toneladas de la oleaginosa.