Con una veintena de concentraciones confirmadas, los ruralistas volverán hoy a las rutas para conmemorar un año de lucha sectorial y, a la vez, fortalecer la embestida por una rebaja sustancial en las alícuotas a las exportaciones de granos.

Mientras, los principales dirigentes agrarios, encabezados por los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto, se reunirán en la ciudad de Córdoba, desde donde elevarán una propuesta integral para el desarrollo del sector, que esperan encuentre eco en las plataformas electorales de varios partidos.

“Esto no es un ultimatum”, aclaró el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, tras las lecturas de que las manifestaciones programadas para hoy ponen en riesgo la continuidad del diálogo con el Gobierno, que debería seguir el martes próximo. Reducción de retenciones a la soja y otros cultivos y medidas integrales para la carne, trigo y leche siguen siendo los ejes del reclamo.

Biolcati coincidió con el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y el entrerriano Alfredo De Ángeli en que la cuarta reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, será determinante para el malestar en los pueblos del interior. “El martes tiene que haber mayores avances en la negociación, porque nuestras bases tienen mucha bronca”, indicó Buzzi.

Anoche, la respuesta oficial llegó por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien volvió a cuestionar, aunque sin nombrarlo directamente, al campo. “A algún sector parece que nada le alcanza y, todos los días, les damos más medidas. Los que menos tienen son los que necesitan más plata”, remarcó desde un acto en la ciudad de Avellaneda.

La Presidenta se manifestó “frustrada” ante los reclamos ruralistas. Randazzo, por la mañana, había utilizado esa frase para describir el sentimiento oficial. Y dedicó buena parte de su contacto con los medios para defender al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de los cuestionamientos rurales. “El secretario no interfiere, no es mafioso, es una persona honesta”, planteó el jefe de la cartera política.

Las palabras oficiales fueron recibidas con malestar por los ruralistas. Algunos dirigentes advirtieron que “las chicanas no ayudan, al contrario incrementan la bronca del interior”. Por eso, no se arriesgaron a asegurar que las permanencias y cortes de ruta previstos se levanten hoy mismo.

En este primer aniversario de la conformación de la mesa de enlace rural –que arrancó el 12 de marzo lanzando un paro contra las retenciones móviles– hay confirmadas más de veinte concentraciones de productores. En Basail y Saénz Peña, Chaco, los cortes de ruta comenzaron en la noche del martes y se planificaron hasta esta noche. No obstante, la crítica situación de los productores chaqueños, afectados por la sequía hace 2 años, vuelve estériles cualquier intento de la mesa de enlace por desactivar la protesta. “El gobernador (Jorge Capitanich) llama todos los días para pedirnos que se despejen los caminos, pero le explicamos que por la desesperante situación de esa gente no podemos hacer nada”, comentaba un dirigente nacional.

También habrá actos a la vera de las rutas en Río Cuarto (Córdoba); La Florida (Tucumán); las ciudades bonaerenses de Guerrico, Paraje Zino, Salto, Lincoln, Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado. Junín; Chacabuco y Carmen de Areco. Los productores también se reunirán en las ciudades santafesinas de Piñeyro; Santa Teresa; Casilda; Maciel; Armstrong; Firmat; Marí Teresa; General Lagos; Sunchales; Fraga y Presidente Roca, entre otras.