El grupo ganadero "Carnes Santafesinas Chovet" celebró que el Gobierno nacional haya reabierto el dialogo con la Mesa de Enlace, pero formuló una serie de observaciones tras el análisis de las medidas anunciadas para el sector pecuario.
En relación con los subsidios, éstos fueron considerados incompletos y solicitaron que sean incluidas las vacas que fueron vendidas en idénticas condiciones que los terneros y aquellas que murieron por efecto de la sequía.
"Respecto del proyecto para la nueva Ley Federal de Carnes, nos parece lógico que sea consensuado previamente con todos los sectores involucrados. Por tal motivo, esperamos entonces, conocer el tenor de dicho proyecto", indicaron.
Y sobre el proyecto de ley para la deducción del Impuesto a las Ganancias sobre la producción de novillos pesados, los ganaderos opinaron que "parece un chiste de mal gusto. Proponer bonificaciones a cuenta de ganancias en un año que a los pequeños y medianos productores les dará como resultado económico quebranto, suena como mínimo a chicana", cuestionaron.
Al mismo tiempo, considerar la posibilidad de que un productor ganadero prepare novillos pesados (de más de 400 kilos) con las exportaciones cerradas, como al día de hoy está el mercado local, "es faltarle el respeto a la inteligencia del hombre de campo".
A modo de propuesta, el grupo de productores santafesinos consigna que se hace imprescindible la aplicación de tres medidas impostergables:
Apertura de las exportaciones cárnicas y eliminación del encaje del 75 por ciento en frigoríficos. De esta manera se permitiría comercializar a precios internacionales cortes que no se consumen en el mercado doméstico.
Eliminación temporal del limite de peso de faena. Con esta medida se permitiría al productor, que tiene terneros terminados, enviarlos a mercado sin el temor de ser multado por no dar el peso.
Créditos blandos con tres años de gracia para recomponer stock ganadero. Debido a la alarmante merma del stock que se vive en la actualidad, es necesario la rápida implementación de estos créditos para recomponer la situación a futuro. No se trata de un plazo antojadizo, sino que tres años es el tiempo que reclama un novillo o vaquillona terminado.
"Estas medidas no pueden dilatarse más, porque la producción ganadera no perdonará mañana los errores que se cometen hoy. Y de persistir con la política aplicada hasta la fecha, no hace falta de futurólogos para imaginar la foto del mañana", advirtió la agrupación.
Síntesis de las medidas. El resumen de las medidas dadas a conocer por el Ministerio de Producción luego del encuentro del martes con los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria es el siguiente:
Trigo. Se compensará a los molinos la bolsa de harina 000.
Aumento del precio de abastecimiento interno, de 370 a 420 pesos (13,5 por ciento)
Apertura ordenada del registro de exportaciones de granos, para brindar previsibilidad y un mayor desenvolvimiento a los negocios internacionales, siempre preservando el abastecimiento local y el nivel de precios de pan, trigo y derivados.
Leche. Baja de retenciones a los productos lácteos de exportación a cero por ciento; articulación con las usinas el mayor precio a pagar a los productores (costo fiscal de la medida: 113 millones de pesos).
Compensación de 10 centavos por litro de leche a los tamberos que producen hasta 3.000 litros/día. (Según el cálculo oficial, esta medida alcanza al 75 por ciento de los productores del país que entregan el 44 por ciento de la leche producida; costo fiscal de la medida: 30 millones de pesos).
Implementación de una compensación a la recría en guachera de los terneros machos overos de tambo. Compensación de 200 pesos al tambero (costo fiscal de la medida: 200 millones de pesos)
Carnes. Elevación al Congreso de una nueva Ley Federal de Carnes como primer paso para el ordenamiento del sector.
Estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del Impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos (proyecto de ley nacional).
Sistema de compensación destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por las ventas de terneros y terneras con destino exclusivo a la invernada. Se compensará con hasta 11.000 pesos por productor, con un rodeo de hasta 600 vacas.
Economías regionales. Baja de retenciones de hasta 50 por ciento a todos los productos regionales en la medida que las bajas redunden en un mejor precio pagado a los productores.
Algodón. Redireccionamiento de los fondos previstos en la Ley Algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía.
Mejora láctea. Según el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Luciano Di Tella, la baja de retenciones al cero por ciento para las exportaciones mejorará el poder de compra a la industria en cinco centavos por litro.
Asimismo, Di Tella comentó que "los 200 pesos por ternero que cobrará el tambero son una gran ayuda para los productores; por eso, estamos trabajando para sacar las resoluciones lo más pronto posible para poder ejecutarlas".
Consideró primordial convocar nuevamente a todos los integrantes de la Mesa Láctea (industrias, cámaras y tamberos), para acordar un precio o una banda de precios adecuados para la comercialización.
La Voz


