El comunicado de prensa manifiesta:
Por este medio, celebramos que el Ejecutivo Nacional haya reabierto el dialogo con la Mesa de Enlace. Diálogo que se hace imprescindible para la vida en democracia y que su ausencia, solo presagia la gestación de regímenes despóticos.
En hora buena entonces, por la ansiada reapertura del dialogo.
De las propuestas que realizaron los Ministros Giorgi y Randazzo, nos abocaremos exclusivamente a analizar las que involucran al sector ganadero. Tres fueron dichas propuestas:
Subsidios a los ganaderos que, por la sequía, tuvieron que vender en malas condiciones sus terneros.
Se enviará al Congreso Nacional un proyecto para una nueva Ley Federal de Carnes.
Se impulsará un proyecto de ley que permita deducir del impuesto a las ganancias la producción de carnes de novillos pesados, cuando estos superen los 400 Kg.
Sobre lo expresado por los Ministros sostenemos:
En relación a los subsidios, los consideramos incompletos. Por lo que reclamamos que sean incluidas las vacas que fueron vendidas en idénticas condiciones que los terneros y aquellas que murieron por efecto de la sequía.
Respecto del proyecto para la nueva Ley Federal de Carnes, nos parece lógico que el mismo sea consensuado previamente con todos los sectores involucrados. Por tal motivo, esperamos entonces, conocer el tenor de dicho proyecto.
Y sobre el proyecto de ley para la deducción del Impuesto a las Ganancias sobre la producción de novillos pesados, nos parece un chiste de mal gusto.
Proponer “bonificaciones” a cuenta de ganancias en un año que a los pequeños y medianos productores les dará como resultado económico quebranto, suena como mínimo a chicana.
Al mismo tiempo, considerar la posibilidad de que un productor ganadero prepare novillos pesados (+400 Kg.) con las exportaciones cerradas, como al día de hoy está nuestro mercado, es faltarle el respeto a la inteligencia del hombre de campo.
Por todo lo dicho hasta aquí y al margen de lo propuesto, se hace imprescindible la aplicación de tres medidas impostergables, medidas que venimos reiterando en varias oportunidades:
1. Apertura de las exportaciones cárnicas y eliminación del encaje del 75% en frigoríficos. De esta manera se permitiría comercializar a precios internacionales, cortes que aquí no se consumen.
2. Eliminación temporal del limite de peso de faena. Con esta medida se permitiría al productor, que tiene terneros terminados, enviarlos a mercado sin el temor de ser multado por no dar el peso.
3. Créditos blandos con 3 años de gracia para recomponer stock ganadero. Debido a la alarmante merma del stock que se vive en la actualidad, es necesario la rápida implementación de estos créditos para recomponer la situación a futuro.
No se trata de un plazo antojadizo, sino que 3 años es el tiempo que reclama un novillo o vaquillona terminado.
Estas medidas no pueden dilatarse más, por que la producción ganadera no perdonará mañana, los errores que se cometen hoy. Y de persistir con la política aplicada hasta la fecha, no hace falta de futurólogos para imaginar la foto del mañana ...
“QUIEBRA DE GANADEROS”
“ARGENTINA IMPORTA CARNE”
Impensado algunos años atrás, puede hacerse realidad, en un futuro no lejano, la célebre frase del Quijote
“COSAS VEDERE SANCHO QUE NON CREDERE”
AGRODIARIO


