Hace más de nueve meses que la sequía genera graves problemas en el campo pampeano y dejó en emergencia y desastre agropecuario a unas 14 millones de hectáreas, que representan el 96 por ciento del territorio.

El fenómeno climático produjo, además, una caída del 8 por ciento del stock ganadero, según informó el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

El fenómeno de reducción del stock ganadero está alentado también por el avance de la agricultura sobre la ganadería. El año pasado un informe del SENASA informaba que en julio de 2007 había 4.101.873 cabezas de ganado en La Pampa. A igual mes de 2008 había 3.844.958.

Todo indica que ante la falta de agua la liquidación de vientres se acentuó en los últimos meses El Gobierno Nacional pidió al de La Pampa un listado de los productores afectados por la sequía, principalmente los ganaderos con hasta 500 vacas, ante la posibilidad de prestar ayuda con asistencia de forraje.

Fuentes del Ministerio de la Producción de La Pampa confirmaron que el contacto se produjo a horas de que la Provincia reclamara un "auxilio urgente" para paliar las graves consecuencias de la sequía, que de acuerdo con el último relevamiento castiga a cerca de 4.100 predios rurales y afecta a más de 5.000 productores.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Enrique Schmidt, dijo que "si bien en el último relevamiento oficial constan 3.700 campos en emergencia, es un trabajo confeccionado en 2008, con el severo agravamiento de la situación mantenemos precisiones que dan cuenta de un número mucho mayor, que sólo en productores alcanza los 5.000 damnificados".

El gobierno de Oscar Jorge espera, además de la llegada de partidas de Nación, la declaración de emergencia agropecuaria nacional, dado que el reciente subsidio de 10 millones de pesos "sólo alcanzó para llegar con algo de ayuda al trigo y a los pequeños productores agropecuarios", según Schmidt.

La sequía en La Pampa, la más fuerte en los últimos 49 años, castiga a la provincia desde el otoño de 2008, y con el agravamiento de la situación para la primavera se declaró el 95 por ciento del territorio en "emergencia o desastre".

Según trascendió, en las próximas horas el ministro Ferrán enviará a Nación el informe respecto a la situación de la ganadería, la actividad más castigada y que en menos de un año perdió el 8 por ciento de su stock.

Schmidt aseguró que "el auxilio financiero de Nación es fundamental para ayudar al stock, a las vacas de conserva, porque de lo contrario no caben dudas que seguirá cayendo por mortandad, baja parición y ventas".

"Sabemos que la próxima parición va a ser muy débil", dado que "en la zona de cría las vacas se están alimentando solamente con la chaucha de caldén, que es lo único que queda", explicó Schmidt.

Por último, en relación a la zona ganadera de General Acha, donde el Gobierno asiste con agua a 40.000 vacas, "también hay una situación desesperante por falta de forrajes", mientras ya se invirtieron cerca de 400.000 pesos para una obra que permita el aprovisionamiento de camiones con agua para una rápida llegada a los campos asistidos, según explicó el funcionario.

El Diario de La Pampa