A pesar de que los ruralistas aseguran que no volverán a cortar rutas, insisten en que buscarán nuevas formas de expresarse contra las medidas del Gobierno.

Las asambleas se llevarán a cabo todo este mes en las principales provincias productoras: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que fueron el centro del conflicto durante el paro agropecuario contra la Resolución 125 de las retenciones móviles.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, uno de los más combativos contra el Gobierno, anunció que la entidad ya comenzó a organizar un nuevo plan de lucha para expresar los reclamos de sus afiliados.

«El próximo 9 nos reuniremos en Tapalqué, el 14 en General Pico, el 15 en 9 de Julio y el 16 en Mar Chiquita. De allí saldrá una nueva forma de protesta», aseguró a este diario Apaolaza, y agregó que «no volveremos a cortar rutas porque no queremos molestar a la población, que tanto nos acompañó con nuestros reclamos».

Una vez que CARBAP decida su plan de lucha se lo comunicará a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -entidad a la que pertenece- para que éstas lleven la propuesta a la Mesa de Enlace. «No descartamos una gran concentración en Buenos Aires», adelantó Apaolaza.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Jorge Srodek, aseguró que la protesta en 2009 será «multisectorial» ya que existe «cansancio en la gente», y también sobrevuela el fantasma de la cesación de pagos.

El lunes pasado la entidad se reunió en Bahía Blanca para evaluar la situación ganadera: «La actividad a nivel nacional es terminal, y más grave es la de la ganadería de cría, típica del sudoeste bonaerense, pues al valor actual de los terneros, la actividad resulta deficitaria».

En Entre Ríos la Federación Agraria provincial tendrá su primera asamblea del año el próximo lunes, en la cual está previsto que participe el líder rural Alfredo de Angeli.

«El próximo 5 en Villaguay tendremos una asamblea para organizar un plan de acción gremial y presentarlo a la Mesa de Enlace. El tema que hoy más nos preocupa es la grave sequía por la que atraviesa el país, que hace que en muchas localidades se llegue a perder más del 50% del stock ganadero.

Si bien el ánimo de los productores está para volver a las rutas, tenemos que pensar muy bien el plan de lucha», dijo a Ambito Financiero Alfredo Bel, de la FAA de Entre Ríos.

Ambito financiero