La iniciativa del Ministerio de Agricultura de la provincia de alentar la instalación de un feed lod de 40.000 cabezas de terneros Holando Argentino, siguiendo la propuesta del Gobierno Nacional, recibió serias objeciones de parte del presidente de Cartez, Delfor Maldonado, por considerar que tiene serias limitaciones técnicas, económicas, políticas y sociales.
"En lo político, el gobernador (Juan) Schiaretti siempre dijo defender al sector, pero en esto está siendo funcional a la política kirchnerista", afirmó.
Aclaró Maldonado que estas apreciaciones son a título personal, ya que el Consejo de Cartez ha sido convocado para tratar este tema, entre otros, para el próximo martes, y que luego esperan poder analizarlo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, a quien han solicitado una audiencia.
"Siempre hemos creído en la palabra del gobernador, que defiende el complejo lácteo, cárnico y granario con uñas y dientes", añadió, pero estimó que, de implementarse la propuesta del Ministerio de Agricultura, el Estado o sus socios (algunos frigoríficos) competirán con los productores en condiciones desiguales, con presupuesto ilimitado, sin sacar costos y a costa de los contribuyentes impositivos, en competencia desleal porque no tendrán impedimentos para su exportación o como dice la Presidenta: "Sin cupos de exportación".
A su juicio, será el Estado ineficiente compitiendo con ventajas de presupuesto con los productores, y sin pensar en costos, trabajando a pérdida (ver recuadro). "Eso no es defender el complejo cárnico o lácteo. Eso es ponerle una lápida.
Si como dice el ministro Carlos Gutiérrez, queremos incorporar a los terneros Holando a la ganadería, en lo cual coincidimos, hagámoslo con los productores, generando las condiciones de estabilidad y previsibilidad del sistema que los aliente a criar terneros y engordar novillos, como saben hacerlo y no siendo funcionales a la política nacional, diseñada para integrar verticalmente a la industria frigorífica, dueña de los grande feed lots, concentrando la producción en pocas manos amigas y desplazando a los productores", puntualizó.
Problemas técnicos
Se refirció también Maldonado a la serie de problemas técnicos que tendría un feed lot de esta envergadura en manos de una estructura oficial. "Las complicaciones de manejo, alimentación, asistencia sanitaria y control de la hacienda son innumerables", enfatizó, para enumerar algunas de ellas: recepción de la hacienda, identificarla, aplicar vacunas y desparasitarios, manejar el proceso de adaptación, clasificar, alojar, trasladar internamente a los animales, aplicar planes sanitarios, hacer control de pesadas, proveer alimentación, cargar con destino a faena, preparación de forraje, silos de granos y depósitos de subproductos, producción y almacenamiento de fibra, procesado y mezclado de todos los alimentos, traslado a los comedores o corrales, limpieza y desinfección de corrales, lazareto para enfermos y disposición de los animales muertos.
Mencionó también la necesidad de contar con
oficinas y básculas de control de camiones, caminos de acceso y salida, vivienda
de parte del personal, sanitarios y zona de descanso del resto del personal,
transporte del personal, energía eléctrica, agua en cantidad y calidad,
conducción de agua y bebederos, corrales, pisos, recolección, conducción y
tratado de efluentes, entre otras características que debe reunir el feed lot.
Expresó además que sistema de engorde a corral de 40.000 cabezas traerá también inconvenientes graves en su radicación por la polución que genera. "Tal vez varios de menores dimensiones resulten menos contaminantes", indicó.
Y consideró que seguramente el emprendimiento generará algunos puestos de trabajo "para llenar con simpatizantes políticos, o satisfacer la demanda de los punteros políticos de la región en que se emplace, pero significará más pobreza para trabajadores rurales y productores genuinos".
Dijo también que así como el Estado es un mal industrial y ha dado de prueba de ser un mal comerciante, "no tenemos dudas de que será un pésimo productor primario. Tenemos una aerolínea (LAFSA), desde hace cuatro años, con dos mil empleados, sin rutas aéreas ni aviones.
Que no ocurra lo mismo con los feed lots... sin hacienda".
Los números no dan
Desde lo económico, Delfor Maldonado, presidente de Cartez, consideró que el feed lot que piensan construir en Córdoba tienecostos "verdaderamente absurdos".
Explicó al respecto que un ternero recién nacido hasta el destete (unos 60 días con 90 a 110 kg de peso) consume 4 litros diarios de leche ($ 3,40) y 2 kilos de balanceado concentrado ($ 2,10), sanidad ( $ 1,15), lo que hace un costo total de $ 449 para esta primera estapa.
Y desde el destete hasta los 450 a 500 kilos de peso para faena, unos 18 meses o 540 días a razón de 10 kilos diarios promedio de ración ($3,70) tiene un costo de $ 2.000, a lo cual hay que sumarle amortización de maquinarias e instalaciones, pago de personal, costos sanitarios, lo cual se estima en $ 0,30 diarios, o sea unos $ 160, lo que lleva el costo total a más de $ 2.600, sin contar con que siempre hay un 5 % de mortandad.
Consideró luego que el novillo terminado rinde aproximadamente un 58%, o sea unos 280 kilos de carne, cuyo valor en el mercado es de $ 1.540, lo que evidencia una pérdida por animal superior a $ 1.000.
"Siempre y cuando seamos muy eficientes, imaginen este planteo manejado por el Estado, que tiene presupuesto ilimitado.
La Mañana


